Euskadiko Orkestra se enfrentará a partir de este viernes al quinto programa de su Temporada Sinfónica 24/25, titulado ‘Brahms / Dvorak’. Los conciertos, dirigidos por Alexandre Bloch, tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el viernes, 10 de enero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el lunes y el jueves, 13 y 16 de enero, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 14 de enero, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; y el miércoles, 15 de enero, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
El Concierto para piano nº1 de Johannes Brahms está considerado su primera gran obra orquestal y es además uno de los grandes conciertos para piano del Romanticismo alemán. Cuenta con un lenguaje sinfónico muy desarrollado y es además profundo, porque se dice que entre sus notas Brahms reflejó su dolor por la muerte de Schumann y las dificultades de su apasionada relación, a medio camino entre la amistad y el amor, con Clara Schumann.
El Concierto para piano nº1 tiene momentos memorables para el solista, como su tercer movimiento que cuenta con una parte pianística de gran dificultad y virtuosismo. Tal es así que para abordarla Euskadiko Orkestra ha invitado a un pianista excepcional, Denis Kozhukhin, ganador del Concurso Reina Isabel de Bélgica en 2010 y poseedor ya de una carrera internacional de enorme éxito.
Tras el Concierto para piano nº1 de Brahms, Alexandre Bloch y Euskadiko Orkestra abordarán la Sinfonía nº6 de Antonin Dvorak, una obra que sustituye a la inicialmente anunciada Peleas y Melisande de Schoenberg y que introduce claros homenajes a la Segunda Sinfonía de Brahms. Dvorak siempre se mostró agradecido a Brahms por el apoyo en la internacionalización de su carrera, alabó al alemán como el mayor compositor de su tiempo y en algunas de sus obras incluyó guiños muy directos a su música. Es el caso de esta sinfonía que adopta, por ejemplo, la tonalidad en re mayor de la Segunda de Brahms.
Están a la venta las entradas para todos los conciertos, salvo el de Vitoria, en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros.
Deja un comentario