El plazo de matriculación para estudiar un ciclo de Formación Profesional en Euskadi, ya sea FP de grado Básico, Medio o Superior, termina este viernes, 14 de octubre y aún hay plazas libres en ciclos con alta inserción laboral.
La Formación Profesional que imparten los centros de HETEL cuenta con un índice de inserción laboral medio del 72,5% en 2021 y cercano al 90% en los ciclos industriales o STEAM. Previsiblemente, la última promoción del 2022 supere estas cifras según afirma la entidad en u ncojmunicado.
Desde HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional Abantean de Euskadi, que aglutina 30 centros con más de 11.500 alumnos, hacen un llamamiento a los y las jóvenes aún indecisos, ya que, aunque no hayan hecho la preinscripción están a tiempo hasta este viernes de formalizar la matrícula.
«Y es que hay familias con una empleabilidad prácticamente plena que aún tienen plazas libres en algunos de los centros de HETEL como es el caso de la familia de Fabricación Mecánica (Programación de la Producción, Diseño en Fabricación Mecánica, Construcciones Metálicas, Mecanizado, Soldadura). Se trata de una familia profesional muy arraigada a Euskadi, con una alta inserción laboral aún en los momentos más delicados de la pandemia, con unos puestos de trabajo con buenas condiciones laborales, con una buena remuneración y que se trata de un sector que avanza en automatización, en digitalización y, en general, en cualificaciones cada vez más altas”, remarca el presidente de HETEL, Julen Elgeta.
Un caso similar ocurre con la familia de Electricidad-Electrónica, que dispone en sus diferentes ciclos con algunas plazas disponibles, sobre todo en sus ciclos superiores, y con una alta empleabilidad también. En ambos casos, en los ciclos superiores de estas familias profesionales el alumnado que quisiera podría continuar estudiando tras hacer el grado superior a través de los cursos de especialización, de un año de duración.
Por otro lado, como ha constado HETEL en las prematriculaciones, este cuso las familias relacionadas con el ámbito sanitario se han quedado sin plazas rápidamente, que el presidente de HETEL achaca también al efecto de la pandemia que ha despertado vocaciones en este sector. Por otro lado apenas hay plazas libres en la familia de Informática, “lo que es una buena noticia porque está revirtiendo la situación de los últimos años, y además, es una familia también con alta empleabilidad”, apunta Elgeta.
HETEL es una asociación de 30 centros de FP Abantean (comprometidos, solidarios, innovadores) de Euskadi, que aglutina a más de 11.500 alumnos y alumnas. Tiene como misión mejorar, prestigiar y liderar la Formación Profesional de Euskadi, ofreciendo un servicio público de calidad al alumnado, las empresas y la sociedad vasca en general, desde una perspectiva de País y con un enfoque internacional.
Deja un comentario