Inicio » Secciones » Cultura » El PEPPUC incluirá 150 villas donostiarras y otros 60 elementos hasta ahora no protegidos
Ayuntamiento donostiarra

El PEPPUC incluirá 150 villas donostiarras y otros 60 elementos hasta ahora no protegidos

Son 210 nuevos elementos los que va a sumar el Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC) según han

Depósitos de agua de Ulía. Foto: Santiago Farizano

Son 210 nuevos elementos los que va a sumar el Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC) según han anunciado hoy la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus y el director del área Jon Chávarri. De estos elementos 150 son villas de distintas zonas: Ategorrieta, Aldapeta, Ulia, Ondarreta, Duque de Baena, Ciudad Jardín en Loiola… Esta inclusión es resultado de la profunda revisión que se está llevando a cabo del PEPPUC, que mañana será aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno local. Otra novedad: los depósitos de agua Ulia ganan protección y pasan a un grado A. 

Con la inclusión de estos 210 elementos (que después de la aprobación de mañana estará sometido a un periodo de alegaciones) son 1.310 los elementos protegidos en este catálogo. Un catálogo que probablemente se quedará corto para muchos, tal y como ha reconocido Chávarri, en referencia a los largos listados de propuestas que han presentado algunas asociaciones. 

Además de las 150 villas que ahora se incluyen se introducen también 50 edificios residenciales de Gros, Centro y Ondarreta;, se incluyen tres edificios conventuales (el Seminario, Las Salesas de Intxaurrondo y el convento de Santo Domingo) y edificios singulares como la estación de Renfe, que ahora estará protegida en conjunto.

La revisión no sólo ha supuesto la inclusión de nuevos elementos, sino también cambios sobre aquellos exponentes patrimoniales que ya estaban protegidos.

Concretamente destaca la inclusión en el grado A de protección (la máxima) de elementos ya catalogados antes como Villa Aldama o los Depósitos Municipales de Agua de Ulia.

En lo que al grado B se refiere destaca la mayor protección asignada con este grado a 15 elementos anteriormente catalogados en grado C como el edificio de la Equitativa, Getaria 2, varios edificios de la calle Prim y el Palacio de Congresos del Kursaal.

Además más de 20 nuevos edificios han sido incorporados al grado C (villas, el edificio del Urumea de Moneo, el Seminario del Paseo de Hériz o el conjunto de la EUTG de Mundaiz) y cerca de 200 nuevos elementos pasarán a tener grado D de protección.

La valoración paisajística y el interés colectivo han sido criterios tenidos en cuenta para hacer esta revisión según ha explicado Chávarri. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *