El patache Juanita Larando partirá de Pasaia durante el festival marítimo y realizará una travesía por mar fondeando en más de veinte localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. El viaje, presentado hoy en el Puerto donostiarra, se denominará Elkano Itsas Herria y está apoyado por Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia.
Tal y como ha explicado el diputado general Markel Olano el objetivo de esta travesía, que estará acompañada por muchas actividades culturales allí donde fondee el barco, es «recuperar la relación con el mar» e incidir en la historia marítima compartida por el conjunto de Euskal Herria, todo ello con la Primera Vuelta al Mundo de Elkano como telón de fondo.
Junto a Olano, que es patrono de la Fundación Elkano, estaban hoy en el Puerto donostiarra el presidente de Albaola Xabier Agote, el director del Museo Marítimo Vasco Xabier Alberdi y el director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, entre otros.
Han explicado que la travesía terminará el 18 de septiembre, día en el que se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio en Ciboure-San Juan de Luz, tras recalar el 6 de septiembre en Getaria, coincidiendo con el Día de Elkano y la representación del Desembarco.
Xabier Alberdi, director del Euskal Itsas Museoa, ha destacado que el proyecto Elkano Itsas Herria constituye “un ensayo de revitalización cultural de la tupida red de relaciones de interdependencia entre los municipios, sus pobladores y los oficios y actividades marítimas que conformaban el País Vasco donde surgieron personajes como Juan Sebastián Elkano o la tecnología que hizo posible la Primera Vuelta al Mundo”.
El Juanita Larando es una réplica de un patache del siglo XVIII propulsado a vela y remo que ha sido construido en la escuela de carpintería de ribera Aprendiztegi de Albaola.
Tras el Pasaia Itsas Festibala (26-29 de mayo) la embarcación se moverá a Bizkaia, donde visitará una decena de localidades, entre otras, Ondarroa, Bilbao, Portugalete -en la celebración del 700 aniversario de su fundación- Elantxobe o Lekeitio.
En julio regresará a Gipuzkoa y entrando por Mutriku irá visitando, entre otros, DebaItziar, Zumaia y Orio para continuar hasta Hondarribia. A finales de julio se unirá a la asociación Urmuga y a la expedición EuskarAbentura en la zona de Txingudi y entrará en Lapurdi, llegando hasta el puerto interior de Ascain.
Tras un pequeño descanso, en agosto continuará su andadura entre la costa de Gipuzkoa y Lapurdi llegando a pueblos no visitados previamente. Finalmente, en septiembre, regresará a Getaria con motivo de la programación especial del Día de Elkano.
A partir de ahí, tras pasar por Donostia en las Euskal Jaiak, el recorrido tendrá un último tramo regresando a Ciboure-San Juan de Luz para las Jornadas Europeas del Patrimonio. La organización está en contacto con otras localidades de la costa para incorporarlas al itinerario.
Deja un comentario