La segunda edición del Pasaia Itsas Festibala se celebrará en la costera localidad gipuzkoana entre los días 26 y 29 de mayo, como estaba anunciado, y sus líneas maestras han sido presentadas hoy. Tras su gran éxito de 2018, los barcos clásicos e impactantes y un gran despliegue de actividades paralelas relacionadas con el mar volverán a la bahía pasaitarra en un encuentro que tuvo que haber sido celebrado en 2020, pero que fue suspendido por la pandemia mundial del coronavirus. «Este obligado retraso ha multiplicado la energía e ilusión con la que abordamos la nueva edición, que se celebrará con todas las garantías y en la que ya estamos trabajando», subrayan los organizadores.
Durante la cita de 2022 el festival se desarrollará en los cuatro distritos de Pasaia, «incrementando la programación cultural en los distritos más alejados del agua con respecto a la edición de 2018», destacan desde la organización. Y Portugal será el país invitado («o mejor, a cultura marítima invitada de honor») de la segunda edición del festival. Eso supone que los lusos aportarán «embarcaciones tradicionales de interés patrimonial en el mar, y una representación de su cultura en tierra; fados, charanga tradicional, gastronomía, bailes», etcétera.
Por otro lado, entre los barcos espectaculares ya confirmados, figuran el ‘Oosterschelde’ (Rotterdam, Holanda, 1917), una goleta de tres palos; y el ‘Shtandart’ (San Petersburgo, Rusia, 1999), una réplica de la fragata del Zar Pedro el Grande. Pero solo será una parte, también habrá muchas más actividades como el rallie de embarcaciones tradicionales Getaria-Pasaia, un Congreso Internacional de Historia Marítima, espacios solidarios (con Zaporeak, el barco de rescate ‘Aita Mari’…), conciertos, bailes, música tradicional, artesanos, sidreros, mercados… o el inevitable apartado dedicado al quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano.
La base del cartel de la edición de 2022 es un cuadro realizado por la artista pasaitarra Izaro Mariezkurrena, que recupera la obra encargada a la autora para la edición de 2020.
Algunos datos de 2018
La primera edición del Itsas Festibala, celebrada hace cuatro años, reunió según los organizadores a 125.756 visitantes, en unas actividades que implicaron a 85 instituciones y 250 voluntarios. Cada euro público invertido tuvo un impacto de 3,6 euros en la economía gipuzkoana, calculan los impulsores, y el 80% del presupuesto se invirtió en empresas del territorio.
Más información de 2018:
115.000 personas han visitado el Festival Marítimo de Pasaia que aún mañana recibirá al Hermione
Deja un comentario