El Parque Tecnológico de Euskadi y el Ayuntamiento de Donostia han firmado esta mañana el convenio para la adquisición de la parcela b.20.1 en el ámbito de Illunbe, un paso decisivo para la expansión de Campus Donostia. Este acuerdo pone fin a más de dos años de conversaciones.
La parcela adquirida por el Parque Tecnológico de Euskadi es adyacente a las actuales instalaciones de Miramon, por lo que contribuye a ampliar la trama del Campus de una forma natural. Con una superficie de 11.413 m2, la nueva parcela ofrece una edificabilidad de 28.587m2 de uso terciario y otros 36.332m2 bajo rasante.
Asimismo, la puesta en marcha de esta extensión del Campus de Donostia a Illunbe será clave para aliviar la presión sobre las actuales instalaciones (actualmente con un nivel de ocupación de parcelas y edificios cercano al 100%) y atender las necesidades de crecimiento de las empresas instaladas y de las que han mostrado interés por venir.
El traspaso del Ayuntamiento al Parque Tecnológico ha sido por 9,5 millones de euros, y el proyecto de sociedad gestora de capital riesgo Columbus Venture Partners, que liderará el proyecto, representa una inversión cercana a los 80 millones de euros.
La firma
La firma del convenio ha corrido a cargo del alcalde, Eneko Goia y de la presidenta de Parque Tecnológico de Euskadi, Jaione Ganzarain, en un acto que ha contado también con la participación del Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, y la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Junto a ellos ha estado también el fundador y presidente de Columbus Venture Partners y presidente de Viralgen, Javier García Cogorro.
Como ha destacado el consejero Mikel Jauregi, «la expansión del Parque Tecnológico a Illunbe representa culminar un proyecto en el que llevamos trabajando desde 2023, donde el trabajo entre diferentes instituciones ha sido clave. Hablamos de una actuación urbanística integral concebida para las personas y es, también, una apuesta por la industria del futuro. Damos hoy un paso importante para consolidar a Donostia como referente internacional en el ámbito de las biociencias y biomedicina».
El proyecto de Columbus con Javier García Cogorro
La operación fraguada durante estos dos últimos años ha tenido como consecuencia la posibilidad de dar respuesta casi inmediata a la propuesta de Columbus Venture Partners.
El propio fundador y presidente de Columbus Venture Partners y presidente de Viralgen, Javier García Cogorro, ha adelantado las líneas generales de su innovador proyecto, destinado a marcar un hito a partir de su implantación en el nuevo espacio de Campus Donostia en Illunbe.
El proyecto representa una inversión cercana a 80 millones de euros, que permitirá el establecimiento y crecimiento de empresas en el área de ciencias de la vida y tecnologías cuánticas, en un entorno ideal para el desarrollo empresarial y la colaboración.
El proyecto, según ha explicado, se realizará como una joint venture con Quercus Investments, una gestora especializada en la inversión y gestión inmobiliaria, y cuenta con inversores privados conocedores del entorno de Gipuzkoa y del sector de biociencias.
La primera fase del proyecto, donde se podrá disponer del 40% del espacio, estará disponible a finales de 2026, y el final del proyecto se estima a finales de 2027. «Hay mucha urgencia de espacios y preferimos hacerlo en dos fases», ha dicho Cogorro.
Las empresas interesadas son de última tecnología tanto local como internacional, ha añadido.
«Ilusión» y un tema por fin resuelto
Por su parte el alcalde de Donostia Eneko Goia ha señalado que la venta del antiguo complejo comercial al Parque Tecnológico de Euskadi “es un paso que lleva tiempo fraguándose” y que va a suponer “de facto la ampliación del Parque Tecnológico y la implantación de actividades de gran valor añadido que van a generar empleo estable y de calidad”.
“El complejo de Illunbe es un tema que el Ayuntamiento lleva años queriendo resolver, y la oportunidad que se abre ahora ofrece muchas ventajas a la vez: incorpora muchos metros cuadrados al Parque Tecnológico, lo que da respuesta a la alta demanda existente, reurbaniza y regenera una zona muy deteriorada, y además se acopla al proyecto de pabellón multiusos que queremos impulsar”, ha señalado el alcalde. Todo ello, según Goia, “va a suponer que se genere una zona de mucho interés para la ciudad, que se va a integrar mejor en su trama urbana y su vida diaria, lo que abre una ventana de oportunidad e ilusión”.
En el contexto global actual, en el que resulta necesario ahondar en el esfuerzo por “defender la industria y promover la competitividad mediante el impulso de nuevos proyectos que incorporen un alto componente de innovación y tecnología”, la extensión del Parque Tecnológico a Illunbe supone una “magnífica noticia” para el conjunto del territorio, según ha subrayado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. “Supondrá un hito muy importante en la consolidación de Gipuzkoa como un polo de desarrollo de terapias avanzadas”, ha completado Mendoza, quien ha agradecido la apuesta que Columbus está haciendo por Gipuzkoa y por Euskadi.
Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa
El convenio para la adquisición de la parcela de Illunbe forma parte de la estrategia global de Parque Tecnológico de Euskadi para ampliar su presencia en Gipuzkoa. Cabe recordar que hace apenas dos semanas se llevó a cabo el acto de colocación de la primera piedra del edificio central del Parque Tecnológico de Euskadi en Campus Hernani, en el ámbito de Galarreta.
Deja un comentario