«Hemos sufrido obras durante muchos años. Y cuando finalmente terminaron las obras, nos quitan la ladera verde y empezamos a soportar ladridos y mal olor todos los días del año». Quien habla es Iñaki Gurruchaga, residente frente al parque Guau! de la calle Gregorio Ordóñez de Amara Berri. La Alcaldía acaba de recibir una carta con 60 firmas que incluyen la de este vecino, que se declara «harto» por la presencia del parque y «los perjuicios» que genera. En un vídeo dejan constancia del volumen de los ladridos.
El parque Guau! para canes abrió en enero de 2017 y la desaparición de la ladera y los árboles fue desde el inicio muy criticada por los vecinos, «que perdieron una zona de paseo y tranquilidad». De hecho la vecindad, en sus reiteradas protestas a lo largo de estos años, insiste en que la zona debe quedar exactamente como estaba antes. E incide en que el parque se construyó precisamente cuando se declaró Amara como Zona de Protección Acústica Especial en setiembre de 2016.
El 8 de junio de 2021 una representación vecinal acudió al Ayuntamiento para reunirse con el concejal Miguel Ángel Díez. En la carta que han enviado ahora a Alcaldía recuerdan que «de las mejoras que iban a gestionar a partir de la citada reunión para sobrellevar los ladridos de los perros solo se ha llevado a cabo el cierre automático del Parque a las horas establecidas«.
Pese a todo no lo consideran una medida exitosa. «En la actualidad observamos que el cierre de las puertas se ha modificado o estropeado por razones diversas y la gente entra al parque lo mismo a las 9 y media de la noche que a las 7 de la mañana. Y la falta de respeto de algunas personas les lleva a estar allí hasta la hora que les apetece.
Dicen los vecinos que es frecuente ver a gente saltando la valla para entrar con sus perros. «Incluso se ha llegado a romper la balizada para poder entrar en el recinto».
Un par de años antes de la reunión con Díez, en 2019, hubo un encuentro con el entonces concejal Enrique Ramos. Ramos respondió con un escrito (que conservan y muestran) en que les decía que se estaba buscando una mejor ubicación. «A veces se cometen errores», cuentan también los vecinos que les dijo.
Deja un comentario