Inicio » Artículos » Portada » El parque Guau! de Donostia saca de quicio a los vecinos
Barrios

El parque Guau! de Donostia saca de quicio a los vecinos

Desde la apertura de este recinto en 2017 se suceden las quejas por los ladridos, el mal olor y la pérdida de una zona verde. Los afectados se han dirigido a la Alcaldía porque ya en 2019 se les habló de un posible traslado

La ladera donde está el parque Guau! en la actualidad. Foto: vecinos

«Hemos sufrido obras durante muchos años. Y cuando finalmente terminaron las obras, nos quitan la ladera verde y empezamos a soportar ladridos y mal olor todos los días del año». Quien habla es Iñaki Gurruchaga, residente frente al parque Guau! de la calle Gregorio Ordóñez de Amara Berri. La Alcaldía acaba de recibir una carta con 60 firmas que incluyen la de este vecino, que se declara «harto» por la presencia del parque y «los perjuicios» que genera. En un vídeo dejan constancia del volumen de los ladridos.

El parque Guau! para canes abrió en enero de 2017 y la desaparición de la ladera y los árboles fue desde el inicio muy criticada por los vecinos, «que perdieron una zona de paseo y tranquilidad». De hecho la vecindad, en sus reiteradas protestas a lo largo de estos años, insiste en que la zona debe quedar exactamente como estaba antes. E incide en que el parque se construyó precisamente cuando se declaró Amara como Zona de Protección Acústica Especial en setiembre de 2016.

ladera en 2016 - El parque Guau! de Donostia saca de quicio a los vecinos
La ladera antes de que se instalara el parque Guau! Foto: vecinos

El 8 de junio de 2021 una representación vecinal acudió al Ayuntamiento para reunirse con el concejal Miguel Ángel Díez. En la carta que han enviado ahora a Alcaldía recuerdan que «de las mejoras que iban a gestionar a partir de la citada reunión para sobrellevar los ladridos de los perros solo se ha llevado a cabo el cierre automático del Parque a las horas establecidas«.

Pese a todo no lo consideran una medida exitosa. «En la actualidad observamos que el cierre de las puertas se ha modificado o estropeado por razones diversas y la gente entra al parque lo mismo a las 9 y media de la noche que a las 7 de la mañana. Y la falta de respeto de algunas personas les lleva a estar allí hasta la hora que les apetece.

Dicen los vecinos que es frecuente ver a gente saltando la valla para entrar con sus perros. «Incluso se ha llegado a romper la balizada para poder entrar en el recinto».

Un par de años antes de la reunión con Díez, en 2019, hubo un encuentro con el entonces concejal Enrique Ramos. Ramos respondió con un escrito (que conservan y muestran) en que les decía que se estaba buscando una mejor ubicación. «A veces se cometen errores», cuentan también los vecinos que les dijo. 


10 respuestas a «El parque Guau! de Donostia saca de quicio a los vecinos»

  1. Razón

    Me parece Una vergüenza que se estén quejando de algo así…, Los perros tienen todo el derecho del mundo a disfrutar y estar suelto ya que por la calle no les está permitido son seres vivos al igual que las personas y aún perros no le puedes decir que no Ladre porque es como decirle a una persona que se calle, la manera de comunicarse los perros tienen el ladrido y si se van a quejar de eso ponga una queja al tráfico, al topo que tienen y del señor que ha puesto el pitido que molesta mas a los humanos que perros.

  2. Iñaki Gurruchaga Zapirain

    CONTAMINANDO QUE ES GERUNDIO

    En los casi ocho años que lleva el recinto para perros Guauuuu!, en Amara Berri, han pasado por sus instalaciones en un cálculo modesto, más de 50.000 perros,

    Teniendo en cuenta la media de micciones y defecaciones de un perro de peso medio de 15 kg., en los 882 m2 del recinto en cuestión, han sido depositados a lo largo de este periodo, más de 40.000 litros de orina y 30.000 kg, de heces.
    Pues bien, nuestro flamante Concejal Delegado de Ecología?, nos quiere hacer creer que tal cúmulo de residuos, nada tienen que ver con la tala reciente de los 13 ejemplares, entre abedules y cerezos, amén de los ya marcados que esperan su tanda a la motosierra, que se lleva a cabo en el mencionado recinto. Árboles según su “criterio profesional” enfermos, sin más.

    ¿De verdad, no había otra persona con más conciencia medioambiental para el puesto?

    Gracias anticipadas.
    Iñaki

    1. Iratxe

      Buenos días, y a usted que más le da??, pero los perros que dejan ahí sus heces los dueños lo recogen y lo tiran a la basura que para eso está y la basura también se cambia para que no se quede ahí el olor. Como persona que tiene un perro creo que los perros debería disfrutar de los parque al igual que los niños que ellos si tiran cosas al suelo ni ellos ni los padres hacen nada.

  3. X.

    Estos abueletes no saben ya ni de qué quejarse.

  4. David

    una vergüenza que se de bola a asuntos como este… es evidente que los vecinos se quejan por aburrimiento, pero por aburrimiento en sus vidas cotidianas, no por culpa de los perros ni mucho menos, es más lo más seguro es que únicamente tengan problemas con los perros uno o dos vecinos que efectivamente como dicen en otros comentarios ponen ultrasonidos sumamente molestos tanto para los perros como para todas las personas que por la calle pasan. Eso sí que deberían investigarlo los municipales. Respecto a lo que dicen de los olores estaría bien matizar que es una zona más que abierta y ventilada y personalmente únicamente vuelo algo cuando estoy en el propio parque a un metro de la papelera donde se tiran los excrementos de los perros.

  5. Irene

    Ademas, en el caso de mi pareja y mio en concreto nos han llegado a echar del parque los municipales a los que ha llamado un vecino porque supuestamente el perro estaba ladrando siendo el nuestro el único perro en el parque en dicho momento y nuestro perro es mudo (especificando: NO PUEDE LADRAR ya que está operada de la garganta). Para que se vea la otra cara que quizás sea que hay vecinos que se ABURREN SOBERANAMENTE EN SUS CASAS. Pena me da que encima se les haga caso … que vida mas aburrida van a tener como se les quite el parque de enfrente… quizás entonces empiecen a quejarse de que los niños del parque hacen ruido jugando y haya que ponerles también un horario y quizás hasta un silbato ultrasónico antiniños…

  6. Eva

    El ruido del tren no les molestará no, porque les viene bien. De hecho debería de haber mas parques como estos ya que los perros no pueden ir sueltos por la ciudad y para que disfruten un poco de la vida. El mal olor? Vale habria que buscar una solucion pero los ladridos… Es lo que tiene comprarse una casa en Donosti. Si tanto molesta y quieren verde y tranquilidad que se compren la casa en algún pueblo del interior, pero queremos todo y todo no se puede.

  7. Irene

    Artículo vergonzoso, hay mas vecinos contentos con el parque que descontentos. De hecho pienso organizar una recogida de firmas para que se mantenga el mencionado parque… a ver quien consigue más firmas y así se ve la realidad. Esto no es mas que el reflejo de 4 vecinos descontentos aburridos en sus casas que hacen mucho ruido. Viviendo ahi mismo puedo asegurar que casi nunca hay nadie fuera de horas ya que apagan las luces a las 20 y no se ve nada, además a quién le molesten los ladridos a las 20 de la tarde le debería molestar también el ruido del trafico de la misma calle que se oye muchísimo mas.
    Lo realmente es alarmante, es el pitido ultrasónico que se ha comprado alguno de los mencionados vecinos y que ponen a destajo cuando a ellos les apetece, sin importarles el perjuicio que ocasionan no solo a los perros sino a los HUMANOS que vivimos ahi y a los que nos provoca incluso mareos.

  8. Criticayrazon

    Mucho peor es la conversión de las playas en un parques de perros, dificultando el uso deportivo y ocioso de las mismas para paseantes y deportistas. Completamente antihigiénico que se permitan perros en plena temporada de verano a primera hora, justo antes de que se llenen de gente paseando, tumbada, niños revolcándose sobre una arena contaminada de orines y otros deshechos. No me parece mal que haya parques específicos para canes si en los espacios donde andamos descalzos, nadamos y nos tumbamos durante horas no se permite

  9. Ra

    Los errores continuados, como es el caso del ayuntamiento de Donostia, es propio de concejales y alcaldes incompetentes, que no saben ni por donde les da el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *