(EFE). Octubre ha sido un mes positivo para el empleo en el País Vasco, que ha sumado 15.248 afiliados más a la Seguridad Social y ha reducido el paro en 1.063 personas hasta las 118.429, con lo que se ha recuperado el 96 % de los puestos de trabajo destruidos por la pandemia aunque sectores como la hostelería no acaban de retomar el pulso.
De hecho el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social, el cuarto más alto entre todas las comunidades autónomas solo por detrás de La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana, casi triplica al de septiembre y es superior a la media española en octubre (0,82 %).
Por territorios, en Álava se han creado 4.410 puestos de trabajo, un 2,82 % más que el mes anterior; en Gipuzkoa 4.327 (un 1,34 % más) y en Bizkaia 6.511, un 1,36 % más.
En cuanto al paro registrado, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número total de 118.429 desempleados se queda a 1.190 de los 117.230 que había en febrero de 2020.
Gipuzkoa es el territorio que ha registrado mejor comportamiento ya que el desempleo se redujo en un 1,62 % con 510 afectados menos; Álava bajó sus cifras en un 0,88 %, con 178 menos, y Bizkaia en un 0,55 % al contabilizar 375 menos.
También han descendido el número de trabajadores afectados por un ERTE en 1.289 hasta los 8.202.
Los datos de octubre, un mes tradicionalmente inestable en cuanto a evolución de empleo, han sido considerados «muy positivos» por la consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.
La vicelehendakari segunda ha transmitido un mensaje de confianza porque ya se pueden ver las cosas que se han hecho bien entre «gobiernos, empresas y trabajadores para llegar a esta situación tan sólida que nadie esperaba hace año y medio».
El descenso del paro consolida «la tendencia de reducción constante y sólida» que se viene produciendo desde septiembre del pasado año, como lo demuestra también el «aumento considerable» en la afiliación, ha señalado.
Sin embargo, los índices de contratación no han tenido el comportamiento habitual en un mes como éste debido a la hostelería, «un sector que no acaba de recuperar el empuje previo a la crisis», aunque otros como la industria ya está en tasas de desempleo previas a la pandemia, ha señalado Mendia.
La lectura de los sindicatos vascos sin embargo ha incidido en la precariedad de la mayor parte del empleo creado y han reivindicado la recuperación de trabajos estables y con derechos.
ELA ha resaltado que el 55 % de los parados no percibe ninguna prestación y ha considerado que los datos de octubre «no son tan positivos» porque reflejan que el desempleo descendió a costa de crear trabajos precarios.
Ante este escenario, ELA vuelve a exigir la derogación total de la reforma laboral del PP, así como la del PSOE de 2010, «como paso fundamental para dignificar las condiciones laborales de la clase trabajadora».
Por su parte, LAB ha asegurado en una nota de prensa que, aunque el empleo empieza a mostrar signos de recuperación en octubre, lo está haciendo entre los jóvenes, entre los sectores más vulnerables, el precario y el eventual.
UGT ha subrayado también que el 91 % de los contratos son temporales y de estos el 40 % se firman para una relación laboral inferior a un mes, por lo que ha considerado urgente reducir la temporalidad.
Deja un comentario