‘Five plates counter clockwise’ (‘Pentágono en sentido contrario al de las agujas del reloj’) ya se encuentra en el Palacio Miramar. La obra de 1987 de Richard Serra ha sido instalada esta mañana para placer de los curiosos y amantes del arte.
La escultura está formada formada por cinco planchas de acero laminado en caliente de tamaño idéntico: 1.70 metros de altura, 2.5 de largo y cinco centímetros de grosor- ligeramente inclinadas sugiriendo una sensación de movimiento contrario a las agujas del reloj y formando en el centro un espacio inaccesible en forma de pentágono. Cada plancha pesa 1.700 kilos, por lo que el peso total de la pieza es de 8.500 kilos.
En palabras de los responsables políticos que han visitado la instalación se ha previsto «una intervención respetuosa y reversible en grado máximo», ya que el palacio y el parque que lo rodea son por el Real Decreto 265/1984 de 17 de julio Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (declarado en 1974 y ratificado por Gobierno Vasco en 1984) y cuentan con la máxima protección urbanística.
El espacio en el que se instalará ‘Five plates counter clockwise’ se sitúa en el lado oeste, junto a la entrada a palacio y sobre el pavimento de gravilla de la parte trasera. «Así la incorporación de la escultura no modifica el carácter y personalidad del jardín histórico, manteniendo intacta la concepción romántica de Pierre Ducasse en la que la explanada principal del lado norte a base de pequeñas praderas adaptadas a la orografía del terreno deja un espacio diáfano para mantener las vistas a la bahía».
Además se mantiene y respeta la morfología y características físicas y medioambientales del jardín histórico, ya que se realizará la instalación directamente sobre el terreno de gravilla sin ocupar la parte de los jardines y sin realizar a ninguna modificación formal en el diseño actual de los parterres.
Por otra parte se mantienen y respetan los usos y necesidades del Palacio y se enriquece la oferta patrimonial de la ciudad ya que permite que la escultura sea fácilmente visible en el recorrido habitual de atravesar los jardines pudiéndose visualizar la pieza desde la parte delantera, a través del porche de la puerta principal de palacio y se ubica frente a las esculturas de Chillida, Oteiza y Cristina Iglesias.
Deja un comentario