Corría el 17 de agosto de 1930 y el Casino Republicano de Donostia (que estaba situado en la calle Garibay) se convirtió en escenario de un hito histórico que resultó esencial de cara a la proclamación de la II Segunda República meses después. El encuentro, donde se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII, se denominó el Pacto de San Sebastián y cumple hoy 90 años.
Según quedó registrado a dicha reunión asistieron Alejandro Lerroux del Partido Republicano Radical, Manuel Azaña del Grupo de Acción Republicana, Marcelina Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza por el Partido Radical-Socialista; Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Marua por la Derecha Liberal Republicana, Manuel Carrasco Formiguera por Acción Catalana, Macià Mallol Bosch por Acción Republicana de Cataluña, Jaume Aiguader por Estat Català, Santiago Casares Quiroga, por la Federación Republicaana Gallega y a título personal Indalecio Prieto, Felipe Sánchez Román y Eduardo Ortega y Gasset.
No participaron los nacionalistas vascos por decisión propia, y el encuentro no era más que el producto del ambiente cada vez más antimonárquico que se respiraba en todo el Estado.
El 14 de abril de 1931 se declaró la II República en España en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII. Un sistema que se mantuvo vigente hasta el golpe de Estado de Francisco Franco.
Deja un comentario