(EFE). El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que el objetivo de Osakidetza es completar el proceso de vacunación en las profilaxis que necesitan dos dosis «con lo que haya». En una entrevista en Onda Vasca ha señalado que en estos momentos «la realidad» es que Osakidetza está convocando a los trabajadores esenciales para el suministro de la segunda dosis del preparado del laboratorio anglosueco «con la vacuna que hay».
«Deberíamos pensar que pertenecemos a esa parte de privilegiados del mundo que tiene vacunas y estamos en un proceso acelerado de vacunación, como toda la UE, y a distancia de países avanzados como Japón o Singapur», ha afirmado.
Zupiria ha señalado que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca y «cuando reciba la llamada» de Osakidetza irá y se pondrá la que le den.
El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que los cambios en las restricciones dependerán de la situación epidemiológica y de que «se vean con claridad las tendencias».
Respecto a los horarios de la hostelería ha indicado que dependerán de esas recomendaciones y ha detallado que las decisiones que se han adoptado desde el inicio de la pandemia «no son consecuencia» de «una negociación» o de «presiones» sino de «valoraciones médicas, epidemiológicas y jurídicas».
Zupirira ha indicado que «el tiempo dirá» si las predicciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el desarrollo de la pandemia cuando estableció el fin del estado de alarma han sido correctas, pero ha matizado que los técnicos recomendaron a Iñigo Urkullu que «el mantenimiento de algunas restricciones favorecería un descenso mas rápido de contagio y se ha visto que con la eliminación de muchas medidas la tendencia de descenso es más suave» de lo que les hubiera gustado.EFE
Deja un comentario