Inicio » Artículos » Noticia » El nuevo ZM encara el tramo final de su remodelación
Playa de la Zurriola

El nuevo ZM encara el tramo final de su remodelación

La aceptación del Ayuntamiento de las condiciones de Costas para el cierre perimetral del voladizo y para el aumento de la terraza para uso hostelero, marcan los últimos pasos en la reforma de este local, cuya apertura está prevista para junio

Zurriola Marítimo. Foto: Santiago Farizano

Esta semana se ha dado a conocer que el Ayuntamiento donostiarra ha aceptado las condiciones que exigían desde la Dirección General de Costas para acometer algunas de las reformas solicitadas el pasado mes de noviembre, en el nuevo edificio del ZM, que pasará a denominarse ZMare. Entre las mismas destacan el cierre del voladizo inferior del edificio y la ampliación de la terraza para uso hostelero, dos intervenciones que servirán para perfilar la reforma del inmueble, cuyos propietarios confían poder abrir este mes de junio.

Reja para cerrar el voladizo

El Ayuntamiento solicitó, hace cinco meses, a Costas el permiso para colocar una reja que impidiera el acceso al voladizo de la parte inferior del edificio. Desde el consistorio pretendían con este medida evitar que la zona fuera ocupada por personas sin hogar para poder pernoctar, algo que se repetía, según fuentes municipales, con asiduidad. Costas ha accedido a esta petición con la condición de que «se cause la menor afección posible al arenal», por lo que ya se podrá acometer al cierre perimetral del hueco existente bajo la terraza del edificio a través de la colocación de una reja en la fachada cercana a Sagües.

Ampliación de la terraza para uso hostelero

Otra de las demandas realizadas por consistorio que ha sido aprobada por la Dirección de Costas hace referencia a la extensión de la terraza. Desde el organismo estatal se ha dado luz verde a la misma, siempre que el consistorio aporte planos de planta baja y planta sótano «donde se grafíe y cuantifique claramente la superficie construida destinada a uso de hostelería respecto de la que se destina a otro tipo de uso lucrativo, justificando que aparte de los 120 metros cuadrados de terraza, se destina al uso de hostelería una superficie máxima de 150 metros cuadrados de edificación cerrada más 30 metros cuadrados de aseos».

Cerrado desde hace 8 años

Tras el cierre de local del ZM, en 2016, el Ayuntamiento sacó a concurso la gestión de la instalación pero el profesional que resultó adjudicatario del espacio se echó finalmente atrás tras comprobar que debía invertir en la reforma más dinero que el que tenía inicialmente previsto

El Ayuntamiento volvió a sacar a concurso el edificio y fue adjudicado en 2022 al grupo de hosteleros locales, que dieron comenzaron el mes de diciembre los trabajos de rehabilitación del inmueble. Las obras de reforma cuestan unos 710.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará un máximo de 300.000, mientras que el resto correrá a cargo de estos gestores. 

Posible apertura: junio

Los trabajos parece que van avanzando a buen ritmo, y todo indica que podrá ser en el mes de junio cuando, tal y como desean sus actuales responsables, se pueda celebrar su inauguración.

La fachada del paseo de Zurriola está prácticamente terminada y la instalación de la cristalera que da a la playa se ha completado a inicios de esta semana. La rehabilitación de la zona interior, bastante dañada debido a sus años de inactividad, también se están desarrollando sin, por el momento, mayores incidencias.

Nuevo Zmare

El futuro Zmare  dispondrá de dos terrazas, una de ellas cerrada, donde se servirán comidas, y otra al descubierto, y además de este bar – restaurante y un espacio para eventos, albergará una escuela de surf y socorrismo y un almacén de material deportivo, todo ello en cumplimiento de las exigencias de la Ley de Costas, que obliga a que todas las actividades comprendidas en el nuevo inmueble tengan que ver con el mar.

La concesión otorgada para la explotación del nuevo local tiene un plazo de diez años.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *