“Illunbe se convertirá en el pabellón multiusos que merece esta ciudad”. El alcalde de Donostia Eneko Goia ha iniciado así la comparecencia conjunta con la concejala de Economía, Ane Oyarbide, en la que han presentado el anteproyecto para remodelar tanto la actual instalación como el entorno. «Un anteproyecto que supone una transformación radical de este espacio«, han asegurado. «Para todo el conjunto nos marcamos como tope 2030», ha dicho Goia, recordando que Donostia es una de la sedes del Mundial de fútbol y que la ciudad no puede estar en obras en ese momento.
“Este es un proyecto ambicioso, que busca no sólo retocar una instalación que a todas luces se nos había quedado obsoleta. Busca ampliar el potencial de la ciudad y conseguir un equipamiento emblemático, que dé respuesta a las exigencias que tiene la ciudad. El nuevo Illunbe permitirá cubrir las necesidades mostradas por los clubes de la ciudad, así como otros eventos culturales y sociales, convirtiendo la instalación en el epicentro de la actividad polideportiva y cultural de la ciudad”.
El anteproyecto que ha diseñado el Ayuntamiento, y que supone el pistoletazo de salida del proceso, culminará con la remodelación de la antigua plaza de toros para convertirse en un pabellón dirigido a usos deportivos, culturales así como a eventos de carácter multidisciplinar.
Todo ello requiere de un desarrollo más exhaustivo y un acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para su financiación, incluye la remodelación del entorno de Illunbe, la construcción de una pasarela flotante sobre la variante así como un gran parking soterrado
Dos «arenas» de distintos tamaños
La nueva instalación tendrá como base la actual, dado que se conservará parcialmente, pero contará con dos ‘’arenas’’: la principal, con un aforo de 15.000 espectadores, y una arena secundaria de menor capacidad (entre 2.500 y 3.000 asientos), destinado a actividades deportivas, lo que dotará al conjunto de un mayor potencial e intensidad de uso. Así, Illunbe Berria dará respuesta a las necesidades de los clubes de élite de la ciudad, que contarán con una instalación moderna, renovado, y que se puede adaptar a las diferentes necesidades de aforo en función de la asistencia prevista.
Del mismo modo, el proyecto contempla su uso tanto para eventos culturales, como conciertos de tamaño medio, como otros eventos sociales, y tiene en cuenta otros aspectos relevantes, como los accesos, el parking o su convivencia con los futuros usos que pueda tener la antigua zona comercial de Illunbe.
El proyecto diseñado cambia el eje principal de la instalación: así, Illunbe pasará de ser una plaza de toros que puede ser utilizada de forma secundaria para otros fines, a ser un pabellón de multiusos versátil en el cual también se podrá desarrollar un evento taurino.
Según Ane Oyarbide “el nuevo pabellón multiusos no sólo permitirá cubrir estas demandas, sino que también situará nuevamente a Donostia en un circuito de grandes conciertos y espectáculos ampliando la oferta cultural de la ciudad y generando un importante impulso económico”.
Los accesos
El anteproyecto contempla la remodelación del entorno, la creación de un nuevo acceso, la modificación de los viales existentes y su integración en la ciudad deportiva de Anoeta. El alcalde ha señalado que “el acceso a pie al pabellón multiusos de Illunbe se realizará desde la ciudad deportiva de Anoeta a través de la creación de un nuevo ‘high line’, un paseo-avenida que desde la ciudad deportiva cubriendo gran parte de la variante permite un acceso peatonal de gran calidad a la plataforma de Illunbe”.
Además el vial existente se desplazará hacia el oeste, para poder realizar una urbanización acorde en forma de gran plaza-parque, revitalizando un espacio actualmente en desuso, que podrá ser utilizado como zona de esparcimiento por quienes acudan a los diferentes espectáculos que se programen.
El desplazamiento del vial y la creación de la nueva zona de esparcimiento, provocará la desaparición del aparcamiento en superficie existente, que será sustituido por un aparcamiento subterráneo bajo la instalación con capacidad para 1.000 vehículos. “Será un aparcamiento que dará servicio tanto al pabellón cuando acoja eventos, como a Anoeta en los partidos de la Real o cuando el estadio tenga otros usos, y podrá servir como aparcamiento disuasorio en épocas de mayor afluencia a la ciudad”.
Posible ampliación del Parque Tecnológico
Goia y Oyarbide han realizado la presentación apoyados de un fotomontaje de la posible nueva instalación que muestra la presencia de dos edificaciones delante de la misma. Eneko Goia ha recordado que “se continúa en conversaciones con el Parque Tecnológico sobre una posible adquisición de los elementos situados en el frente de la actual instalación, que acogían los locales comerciales y que se destinarían a la ampliación del Parque”.
Deja un comentario