La Diputación Foral de Gipuzkoa abrirá al tráfico hoy viernes 11 de octubre el nuevo enlace de Marrutxipi, en la variante de Donostia (GI-20), después de dos años y medio de obras. Tal y como han destacado la diputada general Eider Mendoza y el alcalde de Donostia Eneko Goia «esta infraestructura mejorará notablemente la circulación en una de las áreas más transitadas». El enlace ofrecerá una conexión directa con los barrios de Intxaurrondo, Gros y Egia y rebajará el volumen de tráfico el paseo del río Urumea.
«Es una infraestructura clave y estratégica no solo para Donostia, sino para todo Gipuzkoa. Mejora uno de los ejes con mayor volumen de tráfico del territorio, la GI-20, que conecta el extremo este de Gipuzkoa con la capital», ha añadido Mendoza.
Goia, por su parte, ha agradecido a la Diputación Foral su implicación en esta obra «cuyo resultado pretende redistribuir los tráficos de entrada y salida de Donostia, así como los movimientos de los barrios de la zona Este”.
En el tramo de Marrutxipi de la GI-20 la densidad es a día de hoy de 60.000 vehículos diarios.
Mayor fluidez vial
El enlace de Marrutxipi pretende mejorar el flujo de tráfico hacia el barrio de Gros desde ambas direcciones, Bilbao e Irun. El esquema vial incluye ramales que distribuyen el tráfico en las dos direcciones principales: hacia el oeste (GI-20, sentido Bilbao) y hacia el este (GI-20, sentido Irun). Además cuenta con salidas específicas que facilitan el acceso a los barrios del este de la ciudad, evitando así la saturación en las vías de entrada adyacentes al río Urumea.
Los pasos inferiores bajo la GI-20 han sido diseñados para garantizar una circulación más fluida y rápida entre la red urbana y la variante, mejorando la eficiencia en los movimientos de entrada y salida desde el este y el oeste.
Esta nueva disposición reducirá notablemente el volumen de tráfico en las entradas a la ciudad por el Urumea, aliviando la carga en los paseos Bizkaia y Gernikako Arbola, así como en la rotonda de acceso a la zona comercial de Garbera. También se prevé una disminución del tráfico en los paseos de Francia y Federico García Lorca.
Además se ha construido una pasarela peatonal que sobrevuela el enlace y se ha ejecutado un nuevo sistema de saneamiento en el paseo de Mons.
La obra se completará en octubre con la colocación de vinilos anticolisión para aves y, a principios de año, con una intervención de recuperación ambiental que incluye la plantación de más de 300 árboles en el entorno del paso de Mons.
Deja un comentario