(EFE). La Diputación de Gipuzkoa comenzará a cobrar el próximo lunes el nuevo canon por uso de las carreteras A-15 y N-I para vehículos pesados.
«De esta manera el nuevo peaje de sumará a los ya establecidos en toda la red de alta capacidad del territorio en cumplimiento con la nueva Norma Foral, que incluye la totalidad de los tramos de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa», informó ayer la institución foral en una nota.
El Consejo de Gobierno Foral aprobó este martes la entrada en vigor del cobro de estos peajes para camiones, con lo que además «se desplegará el nuevo plan de descuentos en su totalidad».
Los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15 al 25 %, dependiendo de la tipología del motor. En octubre se le sumará la rebaja por frecuencia, que establece reducciones de la tarifa de hasta un 13 %, precise.
Fenadismer pidió que se abstuvieran por ahora
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) pidió la semana pasada a la Diputación que, «por prudencia», se «abstuviera» de «reactivar» los peajes a camiones en estas dos vías hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco «resuelva en las próximas semanas el recurso judicial interpuesto por las asociaciones de transportistas» contra la nueva norma foral.
Fenadismer hizo esta solicitud tras conocerse que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián ha condenado al ente foral a reintegrar peajes indebidamente cobrados a tres camioneros, vinculados a las normas forales de 2016 y 2018 que fueron anuladas por los tribunales.
La cantidad que la Diputación foral deberá devolver a estos tres transportistas es de alrededor de 10.000 euros, ya que legalmente no es posible recurrir el fallo, que es firme al tratarse de un importe inferior a los 30.000 euros.
Tras este primer pronunciamiento, Fenadismer espera «una cascada» de sentencias favorables a los camioneros, pues calcula que aproximadamente unos 1.500 transportistas autónomos y empresas de transporte solicitaron el reintegro de todo lo cobrado durante los casi cuatro años en que estuvo vigente el gravamen anulado por el TSJPV y el Tribunal Supremo.
Esta federación critica que el nuevo canon «llega a triplicar el peaje exigido anteriormente hasta su anulación», hasta los 0,28 euros por kilómetro recorrido para los camiones de mayor tonelaje, lo que «supera con creces el de la media de las autopistas de alta capacidad del resto del territorio nacional, que se sitúa en 0,19 euros».
Críticas de Hiru
Por su parte el sindicato de transportistas Hiru ha criticado en un comunicado este nuevo canon por el que los camioneros «que trabajan llevando los materiales y productos que requieren sociedad e industria, y que transiten por cualquier tramo de estas vías abonarán 0,28 céntimos por kilómetro».
Hiru ha opinado además que «la gestión de la Diputación foral de Gipuzkoa de los peajes impuestos a los transportistas ha sido un despropósito desde el principio».
«En definitiva -señala la nota- el transportista deberá repercutir este nuevo gasto a sus clientes y el consumidor será quien lo pague en ultima instancia. Pero, por ahora, las dificultades son para el transportista que de momento asume ese gasto. Los que no sean capaces de pasárselo al cliente no podrán ni arrancar. La Diputación en lugar de apoyar sigue apretando al sector», concluye.
Deja un comentario