Desde ahora hasta finales de febrero, aproximadamente, el Museo Naval permanecerá cerrado por obras. Unas obras de reforma integral que otorgaran una mayor accesibilidad y confort al edificio y que supondrán un gasto de 350.000 euros.
En concreto se ha programado la instalación de un ascensor panorámico interior con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a la planta primera y dar una solución definitiva de accesibilidad a la ganbara del edificio. La solución planteada queda integrada en el itinerario del museo, y por lo tanto, resultará susceptible de ser utilizada por quien lo desee. También se hará una reeordenación de los usos y espacios edificados de la ganbara, agrupando los usos públicos del edificio e incrementando la superficie destinada a exposición.
Otro objetivo de la reforma es la actualización del resto de dependencias del Museo (“apertura” al exterior de los huecos de fachada ya existentes, reorganización de la recepción, mejora accesibilidad en aseos, renovación de acabados, etc.) y equipamiento mobiliario. Así como la renovación completa de la actual instalación de climatización del Museo y de las fachadas del edificio, así como de otros elementos que conforman la urbanización de la parcela (escaleras y plataforma de acceso, etc).
El balance
El balance de estos catorce meses es altamente positivo, ya que en visitantes se ha producido un incremento en el interanual del 60% respecto a 2017 y del 92% en los meses de verano.
En julio de 2017 un nuevo equipo directivo se puso al frente de Untzi. “Estamos satisfechos con la evolución de estos catorce meses. Estamos consiguiendo dar un nuevo impulso al Museo Naval y llegar a más públicos y convertirlo en un elemento más de atracción turística. Estanos potenciando el ámbito de exhibición y didáctico, hemos diversificado la oferta y estamos difundiendo nuestro importante patrimonio e historia marítima. También se está haciendo una labor investigadora y divulgadora importante, como todo lo relacionado con la Nao Victoria y la primera vuelta al mundo de Elcano y todo ese trabajo está dando sus frutos, tal y como atestiguan los datos”, han compartido hoy el Diputado de Cultura Denis Itxaso González y Raúl Perez Iratxeta, Director General de Untzi.
Deja un comentario