El mural de José Luis Zumeta de Usurbil cumple 50 años en 2023. Esta singular efeméride será aprovechada por el Ayuntamiento de Usurbil y Zumeta Arte Estudioa para poner en marcha una serie de iniciativas en torno al mural. Los trabajos de conservación del mural ya han comenzado a través de la empresa Ártyco.
En la presentación de esta mañana han estado presentes la alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solaberrieta Mesa; la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria; la hija del artista Usoa Zumeta, el bertsolari Jon Maia y quien ha liderado el proyecto turístico 650 Usurbil Bizi, Azucena Prior, representante de la empresa Ártyco. También estaba el músico Mikel Telleria, que recientemente ha publicado un disco sobre Zumeta.
El próximo 22 de abril se cumplirán tres años del fallecimiento de José Luis Zumeta. Según Solaberrieta, Usurbil y Zumeta constituyen un binomio inseparable: «No se puede entender Usurbil sin Zumeta».
María José Tellería incidió en que “Zumeta falleció en plena pandemia y la Diputación no tuvo la oportunidad de ofrecer el reconocimiento y homenaje que merecía. Participamos encantados en este evento que realiza el pueblo este domingo en su memoria. Queremos agradecer tanto a la familia como al Ayuntamiento de Usurbil por la invitación: es imprescindible recuperar este mural, porque es una oportunidad inmejorable para compartir el trabajo de Zumeta con su pueblo y con toda Gipuzkoa”.
Usoa Zumeta, hija del artista, contó que acudió al Ayuntamiento de Usurbil, según se acercaba el aniversario, con la intención de organizar una exposición. “Enseguida recibí apoyo, y al final, la dimensión del proyecto ha aumentado considerablemente”. T
El origen
«El mural, que ahora tiene 50 años, fue un encargo del Ayuntamiento», recordó este domingo la alcaldesa de Usurbil. Dicho acuerdo se recoge en el acta del pleno municipal celebrado el 30 de octubre de 1972 que dice textualmente: “(…) Que los materiales y el horno eléctrico que precisa para la realización del trabajo importan un total aproximados de 194.800 pesetas; que sus honorarios de trabajo señalan en 25.000 pesetas mensuales, estimando tardar unos cuatro meses en terminar la obra, (…). La corporación municipal, estimando en un todo correctas las condiciones económicas señaladas (…) acordada por unanimidad aceptarlas y, consecuentemente, concertar con D. José Luis Zumeta Echeverría la realización de un mural en la parte zaguera del frontis del frontón municipal de esta villa privilegio”. Solaberrieta aplaude aquella apuesta de la entonces corporación por el arte y la cultura vasca.
La empresa Ártyco será la encargada. En 50 años no se han realizado labores de mantenimiento o conservación de la obra y el paso del tiempo es evidente. La intervención será mínima, manteniendo los elementos originales y respetando la obra. Se organizará una visita sobre las labores de conservación para todos los interesados: será el 11 de marzo, a las 11:30, y será necesario inscribirse previamente en la página Usurbil Kultura. La Diputación de Gipuzkoa apoyará con 50.000 euros los trabajos de conservación del mural.
También se está programando una exposición que comenzará a finales de abril, un festival popular en verano y más actividades que irán siendo desveladas.
Deja un comentario