(EFE). El Movimiento Republicano de Euskadi ha reclamado este lunes un nuevo proceso constituyente y una Constitución que «garantice realmente los derechos básicos, laborales, sociales y políticos del conjunto de la ciudadanía».
Durante una movilización celebrada este mediodía junto a la escultura Dual que recuerda a los 400 fusilados por el franquismo en la capital guipuzcoana, el portavoz de los convocantes, Hugo Martín Santos, ha denunciado que la Constitución actual, de la que hoy se celebrá su 43 aniversario, «está vacía de contenido social y democrático» ya que, según ha dicho, «el régimen de la monarquía en el que se sustenta es antidemocrático porque no representa a la soberanía del pueblo».
«Ya va haciendo falta renovar la Constitución, iniciar un nuevo proceso constituyente para una nueva que nos represente a todos y que termine con los déficit democráticos en la jefatura del Estado y en todos los ámbitos», ha recalcado Martín Santos.
Entre los participantes en la concentración, se encontraban la secretaria general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, el parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, la juntera guipuzcoana de esta coalición, Arantza González, y la edil donostiarra Haizea Garay.
Los asistentes, muchos de los cuales portaban banderas republicanas e ikurriñas, han permanecido cerca de media hora concentrados en el lugar detrás una pancarta con las frases: «Errepublika garaia da! ¡Tercera República ya! Proceso Constituyente», tras lo que han dado por finalizada la protesta. Estaba previsto que además de esta concentración organizada en San Sebastián, el Movimiento Republicano de Euskadi celebrase un acto similar en Vitoria.
Deja un comentario