“En Gipuzkoa cerca de un 30% de las personas mayores de 55 años, 88.500 personas, se sienten solas, aunque únicamente el 5,5% lo reconoce abiertamente”, explicó el miércoles el diputado general Markel Olano, y añadió que “estamos ante un reto de primer nivel”. Es por eso que la Diputación y Adinberri emplazan a la ciudadanía a sumarse al movimiento Hariak y al congreso internacional que en febrero se celebrará en Donostia.
La presentación de la estrategia Hariak llegó a su fin este miércoles en Donostia. Tras mes y medio recorriendo Gipuzkoa con actividades en 10 municipios, terminó la primera fase de la socialización de la estrategia ante las soledades de Gipuzkoa. Los jardines de Alderdi Eder y el Ayuntamiento de Donostia acogieron la última de las presentaciones con autoridades de Diputación y Ayuntamiento.
“Han participado más de 1.300 personas en las actividades organizadas y se han conseguido más de 500 adhesiones a la estrategia, lo cual refuerza esta apuesta compartida por abordar las soledades no deseadas, un fenómeno que está creciendo y que requiere de la implicación de toda la sociedad”.
Y es que desde el pasado 20 de mayo Hariak ha sido presentada en Legazpi, Arrasate, Tolosa, Irun, Zarautz, Beasain, Pasaia, Urnieta, Eibar y Donostia.
La estrategia Hariak es realidad gracias a un “intenso proceso participativo”, una hoja de ruta para abordar el fenómeno de la soledad. Es una estrategia que se enmarca dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y la Agenda Gipuzkoa 2020>2030.
Deja un comentario