Inicio » Secciones » Información general » El mosquito tigre en Cristina Enea como ejemplo de «la crisis medioambiental creciente»
Medio Ambiente

El mosquito tigre en Cristina Enea como ejemplo de «la crisis medioambiental creciente»

Parkea Bizirik recuerda que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido este insecto en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo

Mosquitos tigre en Cristina Enea. Foto: Parkea Bizirik

Parkea Bizirik kukulunbera advierte de que «la crisis medioambiental creciente hacia la que se dirige la sociedad es visible en el entorno más cercano», e ilustra este hecho al referirse al mosquito tigre y su presencia en Donostia. Concretamente en el parque Cristina Enea, donde ya se constató en agosto que había ejemplares. 

Sabido esto Parkea Bizirik colocó seis ovitrampas (vasos con agua) por todo el parque y aparecieron huevos de mosquito tigre en las seis, tras lo cual la asociación congeló las trampas para sacrificarlos.

La asociación recuerda que las especies invasoras «pueden poner en jaque la salud de algunas personas (hubo 65 casos de dengue autóctono en el Estado francés en 2023) y que su erradicación es prácticamente imposible. Solo se puede mitigar echando productos en aguas estancadas donde hay larvas (productos que seguro que son venenosos)», explicó para DonostiTik Joseba Gurutz de Vicente. 

A día de hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido el mosquito tigre en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo. Puede transmitir dengue, zika, chikungunya…
Sin embargo cabe destacar que actualmente, y en este entorno, sus picaduras no transmiten ninguna enfermedad.

«El calentamiento global, el comercio mundial y la movilidad humana favorecen su expansión.  Las arañas son sus depredadores más eficaces. Vaciar y cambiar el agua de los platillos de los tiestos, vaciar jarrones, agua acumulada en neumáticos y piscinas fuera de la temporada estival y mantener limpias las arquetas ayuda a mitigar su presencia y expansión», advierten desde Parkea Bizirik. 

Prevención

El doctor en entomología Mikel Bengoa Paulis explica que ante una picadura de mosquito tigre cualquier método que baje la temperatura es un buen método para paliar la sensación de escozor. «Las células se hinchan para evitar que les entre la toxina que supone la saliva de los mosquitos, mediante el aumento de su presión osmótica. Poner la picadura bajo un chorro de agua fría también funciona muy bien».

Destaca también que el mosquito tigre tiene actividad diurna con una agresividad mayor a primera hora de la mañana y a última de la tarde, poco antes de atardecer. «Evitando estas horas, o cubriéndonos con prendas largas, podremos protegernos de sus picaduras».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *