(EFE). El jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha asegurado que la crisis de la OSI Donostialdea «no es una competición entre hospitales» ni una «confrontación política» sino un «problema de gestión» y ha pedido al lehendakari que aplique la «cogobernanza» y «escuche» a los sanitarios.
En declaraciones a Euskadi Irratia, Zubia ha señalado que la situación «preocupante» es la que ha llevado a los jefes de servicio y sanitarios del Hospital Donostia a movilizarse.
«El modelo vertical de Osakidetza nos preocupa profundamente, es necesario cambiarlo», ha indicado Zubia, quien ha precisado que «entiende» que el Departamento de Salud «es el que tiene la capacidad de decisión, pero debe de tener en cuenta también la opinión de los profesionales» porque son ellos «los que están al lado de los pacientes».
«Merecemos un mejor trato», ha indicado Zubia al referirse a la elevada tasa de temporalidad del personal de Osakidetza y ha advertido que «el problema no debe de focalizarse en San Sebastián», porque «es un problema del sistema sanitario vasco al completo, que viene desde hace años y que no va a solucionarse de un día para otro».
Sobre la «voluntad de iniciar conversaciones» de la que ha hablado Urkullu en una entrevista que publica hoy el diario Deia, Zubia ha señalado que piden al lehendakari «lo mismo que él ha reclamado en muchas ocasiones, cogobernanza, que se tenga en cuenta» la opinión de los profesionales.
A su juicio, el problema en la OSI Donostialdea no está en que se vayan a trasladar servicios sanitarios «sino en que se van a dividir grupos de profesionales y medios».
«No se puede quebrar la referencialidad de un hospital, sea la OSI de Donostialdea, sea cualquier otro hospital», ha señalado Zubia quien ha rechazado que tengan intención de convocar una huelga.
Deja un comentario