El 13 de noviembre una cámara de fototrampeo gestionada por un socio de Itsas Enara, Imanol Zurimendi, capturó imágenes de un mapache (Procyon lotor) en el municipio de Mutriku. Para la citada asociación «se trata de un avistamiento preocupante, ya que representa el primer registro en Gipuzkoa de esta especie invasora y confirma su expansión a esta provincia».
Cuentan que como especie invasora el mapache posee un alto potencial colonizador y supone «una amenaza significativa» para las especies nativas y los ecosistemas, lo que implica la necesidad de adoptar medidas para su control. A tal efecto Itsas Enara ha informado de la cita a la Diputación de Gipuzkoa.
«Es importante recordar que el mapache es originario de Norteamérica y se expandió por Europa debido a huidas de ejemplares de granjas peleteras y de que otros fueron adoptados mascotas. Actualmente se considera una especie invasora debido a su alta capacidad de colonización, a sus efectos negativos sobre la biodiversidad autóctona y el riesgo sanitario que representa. En la Península Ibérica su presencia se ha detectado en varios lugares con especial presencia en Madrid», explica Itsas Enara.
Hasta la fecha no se había detectado la presencia del mapache en Gipuzkoa. Sin embargo, en territorios próximos como Navarra, Lapurdi y Bizkaia, sí se han registrado avistamientos de esta especie, especialmente en el occidente de Bizkaia.
Deja un comentario