El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha hoy, 16 de noviembre, los recursos temporales dirigidos a la atención de emergencia de personas sin hogar durante el invierno. El denominado popularmente local del frío seguirá ubicado en La Sirena, el albergue del Paseo de Igeldo 25, si bien este año no compartirá espacio con los turistas. No cambiará el protocolo y solo abrirá las noches en que Euskalmet prevea heladas. En total tiene cien plazas.
Como novedad este invierno se realizará también una atención en calle a personas especialmente vulnerables que no quieran acudir al albergue. Dos educadores estarán pendientes de estos casos y a estas personas se les entregará un conjunto de productos de protección contra el frío que incluye sacos de dormir y esterillas, ropa térmica, guantes, buff, gorro, calcetines y ropa interior.
El funcionamiento
El alcalde Eneko Goia, que ha visitado el local del frío junto con la concejala de Acción Social Mariaje Idoeta y el director de Acción Social, Garikoitz Agote, ha recordado que, «además de los recursos permanentes a lo largo de todo el año para las personas sin hogar», el servicio de Acción Social cuenta con este servicio para que el invierno no termine con la salud de quienes duermen en la calle.
El local del frío se activará entre el 16 de noviembre y el 1 de abril en las noches en que Euskalmet determine que existe riesgo de heladas en la costa.
Esos días el albergue estará abierto de 22 horas a 8.30 horas. Para acceder al mismo será necesario presentar un ticket que se repartirá allí mismo el primer día de apertura dentro de cada ola de frío, en horario de 10 horas a 13 horas.
El ticket dará derecho a contar con plaza para todos los días que dure la ola de frío. Además, durante las noches de apertura se repartirá comida a la entrada y a la salida del albergue.
Otros recursos
Para realizar el seguimiento del protocolo se ha creado una comisión permanente compuesta por el departamento de Acción Social, la Guardia Municipal, la Ertzaintza, Protección Civil, la asociación Arrats, SOS Deiak, DYA y Emergencias de Osakidetza.
Los presentes han incidido en que el local del frío un recurso puntual que se activa en circunstancias concretas, pero el Ayuntamiento de Donostia cuenta con «diversos centros municipales de acogida permanentes que permiten un abordaje integral de ayuda a las personas sin hogar«.
Estos recursos ofrecen 143 plazas estables a lo largo del año para personas sin hogar, y este año se destinarán 3 millones de euros a su gestión:
El Centro Municipal de Acogida Social (Paseo de Mons, 3) ofrece alojamiento a todas las personas, sin distinción, que carecen de alojamiento propio y medios económicos para lograrlo. El centro dispone de 40 plazas distribuidas de la siguiente manera: 5 habitaciones dobles, dos habitaciones individuales para personas con minusvalía y 28 habitaciones individuales.
El Gaueko Aterpea o albergue nocturno (Alto de Zorroaga) tiene como objetivo acoger a personas sin hogar que por distintas razones no acceden a otros recursos de alojamiento. El servicio dispone de 38 plazas (22 permanentes más 16 que se activan en caso de emergencia) y se mantiene abierto todas las noches del año desde las 20:00h hasta las 09:00h horas del día siguiente
Los pisos de acogida ofrecen alojamiento a personas o familias que requieren una estancia de corta duración (máximo 4 meses, prorrogables), derivada de una situación de emergencia o urgencia social. Y la vivienda tutelada ofrece alojamiento, de corta o media estancia a personas en situación de riesgo de exclusión. Actualmente el Departamento cuenta con 32 pisos.
El Centro de Día (Hestia) es un servicio de atención diurna para personas sin hogar. Su objetivo es ofrecer a estas personas un referente diurno alternativo a la calle y trabajar procesos de cambio para mejorar su calidad de vida y su autonomía personal y social. El servicio permanece abierto todos los días, incluyendo fines de semana y festivos, y cuenta con tres ámbitos de actuación: el propio local, la calle y los espacios comunitarios.
Además de estos recursos, desde el Ayuntamiento se llevan a cabo otros programas como Otorduak II, un programa de alimentación para personas sin hogar.
Deja un comentario