Uno de cada tres niños o niñas en España está en riesgo de pobreza. Un porcentaje altísimo que ilustra crudamente hasta qué punto no se puede dar por sentado que los derechos de los niños son un objetivo cumplido en las zonas supuestamente acomodadas del mundo. De ahí que el trabajo permanente de Aldeas Infantiles SOS esté lejos aún de terminar.
El 20 de noviembre se conmemora la Declaración de Derechos del Niño de 1959, así como la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Una doble efeméride impulsada por la ONU y muy tenida en cuenta por la organización citada en su afán por la protección de los derechos del niño.
En este punto cabe recordar que España fue de los 20 países que primero se sumó a la Convención de los Derechos del Niño en 1990. Este hecho, sumado a pasos importantes como las leyes de protección a la infancia y contra el maltrato o la creación de Observatorios de Infancia, ilustran el interés del país en esta materia, pero pese a todo son acciones insuficientes. Así lo ha acreditado en varias ocasiones el Comité de los Derechos del Niño, que insta a avanzar en la protección de los derechos del niño.
En este contexto, ¿cuál es la tarea de Aldeas Infantiles?, pues basta con recordar que la asociación atendió el pasado año a más de 11.000 niños, niñas y jóvenes en nuestro país para defender su derecho a crecer seguros, protegidos y con todas sus necesidades cubiertas.»Trabajamos para que se sientan queridos y puedan aprender, ser escuchados, tener las mismas oportunidades que el resto de los niños, crecer en un entorno
familiar y desarrollarse plenamente», afirman fuentes de la organización.
Aldeas Infantiles también cuenta en España con 29 Centros de Día En ellos presta asistencia socioeducativa, terapéutica o integral a niños, niñas y familias en situación de riesgo..
Los 5 Centros de Educación Infantil que también tiene en funcionamiento para brindar a los pequeños y sus familias un acompañamiento continuo e integral (afectivo, emocional, educativo y social).
Igualmente la entidad contribuye a la educación en valores a través de proyectos como “Abraza tus valores”, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria de centros educativos de toda España. De cara a los escolares, también, cabe destacar la iniciativa “Diputado por un Día”, que ampara la libertad de expresión, a manifestar su opinión y que ésta sea escuchada.
Pese a todo lo dicho, Aldeas Infantiles es conocida, sobre todo, por ofrecer un hogar protector y familiar en las 8 Aldeas Infantiles SOS a los niños y niñas que no pueden vivir en sus casas evitando la separación de hermanos e impulsando el contacto con las respectivas familias.
A todo ello hay que sumarle que la entidad ha conseguido abrir 5 residencias para jóvenes y un piso para migrantes no acompañados que también necesitan apoyo para completar su desarrollo en un contexto de respeto a sus derechos fundamentales.
Como ya se ha dicho hay mucho trabajo por delante en favor de los derechos de los niños en España. Si 1 de cada 3 niños y niñas está en riesgo de pobreza, también es reseñable que este país enarbola la mayor tasa de abandono escolar de la UE. Además cada año son más los menores tutelados y solo 1,4% del PIB estatal se dedica a la infancia. Más de 50 niños al día sufren maltrato en el ámbito familiar en España, que cuenta con la prestación por hijo a cargo más baja de Europa.
Deja un comentario