«Esto no ha acabado. El verano está aquí, pero el virus también. Necesitamos un esfuerzo más». Así se ha expresado hoy el Lehendakari Iñigo Urkullu tras haber anunciado el Gobierno vasco el récord de contagios vivido ayer en la CAV (1.801). Pese a todo no hay grandes cambios tras la reunión del LABI de hoy: Euskadi adelantará a la una de la madrugada el cierre de toda actividad y será obligatorio usar mascarilla en entornos urbanos transitados.
El Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a un nuevo Decreto, que entrará en vigor mañana, 23 de julio, y que, además de mantener las medidas vigentes, incorpora las siguientes decisiones:
El uso de mascarilla será obligatorio en entornos urbanos de transitados. Además en establecimientos y servicios de hostelería y restauración su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
Se adelanta a la 1 de la madrugada el horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales.
Se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, salvo para aquellas actividades ya contratadas, y se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.
Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo. El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios.
En este contexto «se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria para la aplicación de las siguientes medidas»: Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de 1 a 6 horas, limitación de la agrupación a un máximo de seis personas excluidos convivientes, autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio.
Variante Delta e incidencias
En su comparecencia ante la prensa Urkullu ha recordado que en las franjas de edad con bajo porcentaje de vacunación y alta interacción social se está produciendo una altísima transmisión, si bien su influencia en mayores de 65 años, en la ocupación de UCI o en los fallecimientos es menor que en las olas anteriores.
Ha incidido en que la Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días es de 682 casos por 100.000 habitantes -entre menores de 30 años es de 1.081 y entre mayores de 65 años es solo de 146-.
Sobre la vacunación, Urkullu ha dado a conocer que el 76% de la población mayor de 16 años tiene una dosis y el 63% tiene la pauta completa. “Se ha iniciado la vacunación de todas las personas menores de 29 años”, ha añadido.
Asimismo Urkullu ha resaltado que la variante Delta alcanza un predominio de más del 75% y su capacidad de infección es significativamente superior a las variantes anteriores.
Deja un comentario