Coincidiendo con el primer año de su fallecimiento, la Biblioteca Koldo Mitxelena de la Diputación de Gipuzkoa ha incorporado los fondos documentales de Joxean Artze, emblemático poeta guipuzcoano, introductor de la poesía experimental y de vanguardia en euskera en los años 60-70, y uno de los artífices de la poesía vasca moderna.
El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha agradecido a la familia la donación, y opina que la institución se ha hecho “con un patrimonio inigualable de la cultura vasca, y con una fuente documental extraordinaria”. El ente foral se ha comprometido además “a conservarlo, a cuidarlo y a darlo a conocer». Ha destacado también su labor de investigación en el campo de la música y de recuperación (junto con su hermano Jesús Mari) de instrumentos tradicionales, como la tobera y la txalaparta.
Dicha biblioteca ya albergaba las obras más significativas de Artze, más de setenta publicaciones que recogen tanto sus escritos como estudios críticos acerca de su figura. Siguiendo el expreso deseo del propio autor, y por decisión de su viuda, Karmen Esteban, a este fondo se suma ahora un completo añadido que consta de libros suyos (sobre cultura tradicional vasca y metafísica, sobre todo), fotografías y cartas personales, documentos de trabajo –que muestran su particular método de trabajo-, etcétera.
El fondo de Joxean Artze es doblemente interesante porque, aparte de su valor propio, se suma a otros fondos de la Biblioteca Koldo Mitxelena que giran en torno a la cultura vasca. Solo un ejemplo es la colección de Xabier Lete, recientemente catalogada y ya accesible desde el catálogo de la Biblioteca. Ambos fueron poetas del movimiento vanguardista vasco ‘Ez Dok Amairu’.
Y una beca en la UPV/EHU
Además la Diputación, en colaboración con la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, creará una beca de investigación con el nombre de Joxan Artze, un contrato para la realización de una tesis doctoral sobre poesía y literatura vascas. La Diputación dispone este año de 22.000 euros para este fin y otro tanto para los próximos tres años.
Deja un comentario