Inicio » Artículos » Destacado » El Juzgado Nº5 de Donostia investigará los vertidos de la incineradora en Arkaitzerreka
Tribunales

El Juzgado Nº5 de Donostia investigará los vertidos de la incineradora en Arkaitzerreka

El Auto de la Audiencia es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno

Imagen de archivo de noviembre de 2022. Marcha para que se paralice el funcionamiento de la incineradora. Foto: Santiago Farizano

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha resuelto que compete al Juzgado de Instrucción Nº5 de San Sebastián la investigación de los vertidos de la incineradora en un único procedimiento. Lo ha hecho a través de un Auto fechado el 17 de abril dando la razón al “planteamiento de la Fiscalía y de la Asociación GuraSOS, concordante con la posición del Juzgado de Instrucción nº 4”. El Auto de la Audiencia es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno. A partir de este momento el Juzgado de Instrucción N.º 5 deberá activar la investigación.

GuraSOS ha recordado en un comunicado que dos Juzgados de Instrucción de Donostia (el n.º 4 y el 5) mantenían una cuestión de competencia territorial negativa en relación con el vertido contaminante que desde el 13 de julio de 2022 se está produciendo en la regata Arkaitzerreka, «es decir, ambos juzgados negaban su competencia para instruir la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente».

Para su resolución la Audiencia ha partido del análisis de la incoación por el Ministerio Fiscal de las “Diligencias de Investigación 59/2022, donde solicitó al SEPRONA para que inspeccionase la regata y el punto de afloración del agua contaminada”. La Audiencia constata que “por parte del SEPRONA se contestó al referido oficio, indicando que por parte del Juzgado de Instrucción nº 5 se había ordenado a la UCOMA (Unidad Central Operativa Medioambiental) determinar el origen de la emisión de los contaminantes que motivaron la denuncia de 2020″.

Y es precisamente por dicha coincidencia que el Ministerio Fiscal entiende se trata de hechos conexos. La Audiencia concluye que “no nos encontraríamos tanto con una actividad independiente del propio funcionamiento de la incineradora y realizada al margen de la misma por empresas ajenas a dicha actividad, sino que en todo momento se está refiriendo a vertidos similares a los ocurridos en el año 2020”.

GuraSOS ha valorado positivametne la noticia. «En este primer paso se ha conseguido que exista una investigación conjunta y profunda sobre el incorrecto funcionamiento de la incineradora que ha dado lugar a una contaminación muy grave y persistente de las aguas subterráneas y superficiales», dice. Y añade: «Solicitamos nuevamente que por los responsables políticos se reconozca la grave situación y se ponga en marcha un proceso de diálogo con la sociedad civil a fin de encontrar una solución a la misma desde la premisa del necesario control democrático de la instalación». Más información: GuraSOS: «¿Dónde está la web en tiempo real con las emisiones de la incineradora?»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *