(EFE). Ioritz Mendizábal, jockey natural de Oiartzun, ha vencido este domingo por tercera vez en los 2.100 metros del derby francés (Prix Jockey Club), la carrera estelar para los caballos clásicos, y lo ha logrado con el mismo caballo, “St Mark’s Basilica”, con el que ya ganó hace un mes en los 1.600 de la Poule de Potros, la otra gran prueba para la generación de los 3 años. El gipuzkoano ha contado así de nuevo con la confianza del preparador líder en Irlanda, Aidan O’Brien.
“St Mark’s Basilica” se convierte en el octavo caballo que dobla victoria en Poule y Jockey Club desde que en 1890 lo consiguió “Heaume”. Es el primer caballo ensillado por Aidan O’Brien que gana el derby galo, cuando en el irlandés cuenta ya con nada menos que catorce victorias en su país y ocho en el mítico Derby de Epsom (Inglaterra).
Mendizábal, de 47 años, afincado en París desde hace tres décadas, ha sido campeón de fustas en Francia en 2004, 2008, 2009 y 2010. Cuenta en su historial con una docena de victorias en carreras de Grupo 1 (máxima categoría mundial) repartidas entre Alemania, Estados Unidos y su país de acogida.
En este tiempo ha podido viajar ocasionalmente a Madrid y San Sebastián para montar en algunas de las mejores citas del calendario, y ha logrado algunas destacadas victorias, como su doblete en el duro Villamejor para los 3 años con “Pazifiksturm”, en 2010, y con “Tregua”, en 2018, yegua entonces bajo la preparación del también guipuzcoano Guillermo Arizkorreta, su amigo de la infancia y hoy múltiple campeón entre los entrenadores en España.
Deja un comentario