(EFE). El impuesto de las grandes fortunas ha superado este miércoles su primer trámite en Gipuzkoa, al rechazarse la enmienda a la totalidad planteada por el PP, y el texto deberá someterse a su aprobación definitiva este mes para entrar en vigor el próximo 1 de enero.
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha sido el encargado de defender este miércoles en el pleno de las Juntas el proyecto de norma foral, que PNV y PSE se vieron obligados a retocar al alza para poder aprobarlo con el necesario apoyo de algún grupo de la oposición, en este caso Elkarrekin Podemos.
El PP, por su parte, ha criticado el acuerdo y ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de norma foral, que ha decaído al ser rechazada por el resto de grupos.
De esta manera, el impuesto temporal de las grandes fortunas ha salido adelante en Gipuzkoa tras un áspero debate en el que se han sucedido los reproches cruzados entre los grupos.
El portavoz del PP, Mikel Lezama, ha querido dejar claro desde el inicio de su intervención que defiende que «quienes más tengan más paguen» pero ha tildado esta medida de mera «propaganda».
«¿Es proporcional legislar ad hoc para diez personas?», se ha preguntado Lezama, quien ha señalado que en el «mejor de los casos» el nuevo impuesto temporal recaudará 300.000 euros en Gipuzkoa.
«Dejen de lado los clichés y las falsas acusaciones», ha pedido Lezama al resto de grupos parlamentarios, a los que ha preguntado cómo se puede construir una «Gipuzkoa más social con 300.000 euros».
El juntero del PNV Ianko Gamboa ha respondido a Lezama que el impuesto temporal de grandes fortunas es «complementario» al de patrimonio, que recaudó 68 millones de euros en 2022.
«Evidentemente no pretendemos proteger el bienestar con 300.000 euros pero con 70 millones sí», ha subrayado Gamboa, convencido de que la postura del PP responde a una «estrategia electoralista».
La representante de Elkarrekin Miren Echeveste ha dicho que, «por fin», al PP de Gipuzkoa «se le ha caído la careta y ha vuelto a su esencia, a la de Feijóo y Ayuso y a proteger a esos pobres ricos a los que supuestamente el resto» quieren «quitar el dinero».
Ha asegurado que quienes acumulan la «riqueza son los que no la invierten» y ha explicado que su partido consideró «imprescindible» negociar ante el riesgo real de que el impuesto temporal no saliera adelante en Gipuzkoa y Álava, donde PNV y PSE no tienen mayoría.
El representante de EH Bildu Haritz Pérez Martínez ha opinado que el impuesto aprobado en Gipuzkoa se queda corto y ha lamentado que los «ricos» en este territorio «paguen menos impuestos que en Navarra».
El cruce de afirmaciones ha salpicado a los socios de gobierno ya que el juntero del PSE Jesús Zaballos ha asegurado que el PNV «no quería» aplicar este impuesto en Gipuzkoa, pero los socialistas sí, extremo que ha sido rebatido por los jeltzales, que insisten en que siempre han defendido un impuesto «adaptado» al de patrimonio.
Zaballos ha criticado la postura del Partido Popular al que ha acusado de querer «socavar la igualdad de la sociedad en beneficio de unos pocos». «Aquí no venimos a hacer propaganda, no buscamos el titular, sino medidas para luchar contra la desigualdad», ha concluido.
Deja un comentario