La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2023. El alcalde de Donostia Eneko Goia ha explicado que «se ha optado por congelar la mayoría de tasas e impuestos”, si bien sí se incrementarán en un 1,5% el IBI y cuatro de las veintiuna tasas existentes (recogida de residuos, la grua, la OTA y la ocupación de dominio público con vados y pasos de acera).
Junto al alcalde Eneko Goia estaba esta mañana en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, tras la Junta de Gobierno Local correspondiente. Ambos han narrado que con la propuesta será trasladada ahora a los grupos siguiendo el procedimiento correspondiente y estos tendrán diez días apra estudiarla.
«Las modificaciones previstas para el próximo año en materia fiscal están muy por debajo del IPC y PIB previstos para final de año, y buscan mantener los niveles recaudatorios con los que poder hacer frente a los gastos por la prestación de los diferentes servicios públicos”, ha explicado Goia, añadiendo que con la propuesta realizada el Consistorio prevé recaudar 1,15 millones de euros más.
Durante la primera semana de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto.
Modificaciones
El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha explicado que únicamente se incrementarán uno de los cinco impuestos y cuatro de las veintiuna tasas existentes. “Todas las modificaciones registrarán un incremento del 1,5%”, ha añadido.
En lo que a la modificación propuesta en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Orbegozo ha subrayado que “el único cambio que se propone es en el tipo impositivo, ya que no se propone modificar ni el recargo al que se somete a las viviendas vacías -el 100% del impuesto-, ni las diferentes exenciones previstas”.
Respecto a las tasas por la prestación de los servicios de grúa, la OTA y la recogida de residuos -cuya propuesta de incremento no se ha aprobado esta semana por cuestiones técnicas y lo hará el próximo martes-, el incremento viene motivado por la necesidad de «continuar cubriendo el déficit que arrastran dichos servicios».
Reglamento de la OTA
Asimismo junto a la modificación prevista en la tasa por el estacionamiento de vehículos (OTA), la Junta de Gobierno Local ha aprobado paralelamente la modificación del reglamento para extender el sistema de estacionamiento regulado a Loiola, Melodi, así como a la zona de paseo de Heriz-Aizkorri (Avanco).
El objetivo es acompasar la tramitación de la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa por Estacionamiento de Vehículos y la aprobación del nuevo reglamento, para que ambos entren en vigor el 1 de enero de 2023.
Deja un comentario