Osakidetza permitirá que el Hospital del Bidasoa, durante las obras de su bloque quirúrgico, disponga de una parte de las instalaciones de Onkologikoa para desarrollar su labor. En los próximos días se celebrarán sesiones de trabajo entre los profesionales implicados para planificar la actividad durante los 18 meses que durará la obra y la idea es que en marzo de 2022 comience la actividad del hospital del Bidasoa en Onkologikoa, según fuentes solventes.
«Que sean de utilidad unos recursos financiados por la Administración pública está muy bien porque los pacientes son siempre lo prioritario. Pero esto demuestra que esos quirófanos no son utilizados en la actualidad como ya se viene diciendo«, ha manifestado al respecto Iñigo Jaca, ex director general de Onkologikoa, que lleva tiempo denunciando junto a los trabajadores del centro la «infrautilización» del mismo.
Incide Jaca incide en las listas de espera de pacientes oncológicos en el Hospital Donostia por falta de quirófanos, precisamente, y en las consecuencias de estas esperas para los enfermos. Y en este punto se plantea si una medida como la tomada respecto al Hospital Bidasoa es correcta cuando no está acompañada o más bien precedida por otras que servirían para descongestionar esas listas.
En este punto Jaca, además, critica la falta de acceso de los ciudadanos a informaciones ‘delicadas’ del Departamento de Salud como pueden ser precisamente las listas de espera que, junto a otras, son esenciales para poder valorar la eficacia de la ordenación sanitaria.
Deja un comentario