(EFE). Juan José Niebla, hermano de Asier Niebla, se ha mostrado «decepcionado» por la decisión del TS de no apreciar la agravante de género en la muerte de su allegado, una decisión con la que, en su opinión, el tribunal «no se ha querido mojar mucho».
Asier Niebla murió el 11 de octubre de 2018 en el Hospital de San Sebastián dos meses después de caer al suelo tras recibir un golpe en la cabeza propinado por un joven con cuya exnovia conversaba en momentos en el exterior de un bar de la Parte Vieja.
Inicialmente el acusado, que fue juzgado por un tribunal del jurado, fue condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa que le aplicó la agravante de género, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco descartó la existencia de la agravante y redujo la condena hasta los 11 años y medio de prisión en una decisión que ha sido confirmada este miércoles por el Tribunal Supremo.
En declaraciones a EFE, Juan José Niebla no oculta ahora que su familia se encuentra «un poco decepcionada» por esta decisión, ya que, según ha afirmado, para ellos «fue muy importante» haber conseguido que el jurado entendiera que en el caso concurría la agravante de género.
«La familia siempre hemos entendido al 100 % que la muerte de mi hermano fue por una razón de género», ha insistido Juan José Niebla, quien ha destacado el hecho que cuando el asunto llegó al TS la Fiscalía también vio «clara» la existencia de agravante.
«Nosotros pensamos que, como la ley no es clara en este sentido y hay muchas lagunas, no se han querido mojar mucho», ha explicado el hermano del fallecido, quien no ha descartado haya sido «porque no está especificado exactamente en la ley» o que «incluso» también pudiera ser «hasta por temas políticos».
«Nosotros nos hemos dado cuenta, desde hace tres años atrás en los que llevamos luchando, que la política también mueve mucho sobre todo en el tema de la violencia de género», ha comentado a este respecto. EFE
Deja un comentario