(EFE). El productor de la quesería Ondarre de Segura Eneko Goibiru se ha proclamado vencedor de la 48 edición del concurso de quesos de Ordizia para pastores que elaboran sus productos con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana.
Según ha informado el consistorio ordiziarra en una nota, en la posterior subasta el medio queso ganador ha sido adjudicado a Javier García, del Hotel El Cisne de Zaragoza, que ha abonado 9.400 euros por él, 200 euros más que el año pasado.
Aunque el dinero pagado en la subasta ha ido destinando otros años a la Residencia San José de Ordizia, la competencia del centro ha pasado a la Diputación de Gipuzkoa por lo que en esta ocasión se destinará a la asociación local Lagunkiro.
La quesería Ondarre, que ha obtenido 1.720 puntos con el producto que ha presentado en Ordizia, se proclamó vencedor de este concurso en 2014 y del Campeonato de Quesos de Pastor de Gipuzkoa disputado en Legazpi en septiembre de 2020.
El segundo y tercer premio han sido para los también guipuzcoanos Joseba Insausti de Ordizia, con 1.706 puntos, y Beñat Egaña, de Mutriku, con 1.688.
Los quesos ganadores han sido elegidos entre los 14 finalistas por un jurado en el que este año no ha podido estar el cocinero Pedro Subijana y ha sido sustituido por el che donostiarra Ander González, ha explicado el consistorio.
Al igual que en 2020, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, el concurso que tradicionalmente se celebra con público en el frontón Beli Alai de la localidad del Goierri guipuzcoano, se ha desarrollado a puerta cerrada y tan solo han podido acceder al recinto los pastores, autoridades, invitados, jurados, periodistas acreditados y las personas que han participado en la subasta.
Deja un comentario