«Tizón», un brioche de txangurro elaborado de forma tradicional con mayonesa de kimchi y perlas de fruta de la pasión, del chef Iñigo Tizón del bar Gran Sol de Hondarribia, ha resultado vencedor de la 18ª edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra. Con ello el establecimiento gipuzkoano se convierte en campeón por cuarta ocasión de este certamen, que también ganó en los años 2017, 2013 y 2010
«Este es un premio al esfuerzo y a la ilusión de todo un equipo y también a la convicción de una empresa en ofrecer libertar para crear, probar y proponer a cada paso cosas nuevas. Mi agradecimiento a todos ellos como equipo y como empresa, y a todos los que con las visitas al bar hacen que Gran Sol sea una familia», ha dicho Tizón al recoger el premio.
El certamen se ha celebrado en Hondarribia, en el coqueto auditorio Itsas Etxea, ciudad en la que nació este evento en 2006 y a la que ha vuelto en esta edición, después de que en 2016 saliera para celebrarse en las tres capitales vascas: Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
Elena Arzak ejerció de presidenta del Jurado y manifestó que «estas iniciativas hay que mantenerlas en el tiempo. Es muy importante dar la oportunidad a los cocineros de seguir creando pintxos porque es nuestra seña de identidad. Estoy muy agradecida por haber podido estar en este campeonato, que es el evento de referencia, y haber tenido la oportunidad de compartir la experiencia con un jurado excepcional, probado las propuestas de excepcionales cocineros».
El Premio de Honor 2023, que entrega la Asociación de Hosteería de Hondarribia, organizadora del evento, recayó en Zirtzilak y la Asociación de Peñas de Baiona por su iniciativa Pintxo Eguna, impulsoras desde 2012 de este evento popular, un encuentro en las calles y en las peñas de la capital labortana.
El subcampeonato de esta decimo octava edición del certamen ha sido para «GoxoJaia» de Alvaro Aguayo y Rubén Freie del Cómeme de Vitoria-Gasteiz, un pintxo con una de polvo de aceite ahumado sobre la que va una cúpula crujiente de remolacha, que va rellena de una tártara verde, panceta asada y espuma de cogollo de Tudela braseado.
El tercer premio se fue a Bizkaia, a Casa de Marinos de Plentzia y a los hermanos Juan Mari y Alejandro Díaz, que presentaron «Amatxu», un buñuelo de bonito con tomate y piperrada.
El Premio al Mejor Bar de Pintxos 2023 lo recibieron Amaia Ortuzar, José Ignacio Martínez y la hija de ambos Nagore del bar Ganbara de la Parte Vieja donostiarra.
Deja un comentario