La Comisión Mixta de Transferencia ha acordado esta mañana el traspaso a Euskadi de tres nuevas transferencias contempladas en el Estatuto de Gernika: ayudas previas a la jubilación ordinaria a personas trabajadoras afectadas por expedientes de despido colectivo, ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos y las prestaciones sanitarias del seguro escolar. Las tres transferencias se han valorado por ambos gobiernos en 7,5 millones de euros de los que Euskadi descontará del Cupo, anualmente, el 6,24%.
En el encuentro que se ha celebrado por videoconferencia han participado el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. La Comisión Mixta de Transferencias no se reunía desde el 16 de abril de 2019 donde ambos gobiernos firmaron el traspaso de la autopista AP-68 a Euskadi.
En lo referente a las ayudas previas a la jubilación por ERE, se gestionarán las ayudas previas a la jubilación ordinaria de aquellas personas afectadas por expedientes de despido colectivo. Su objetivo es facilita una cobertura económica a los trabajadores cercanos a la edad de jubilación para atender situaciones de urgencia y necesidad socio-laboral.
Ambos gobiernos han valorado esta transferencia en 4.451.051,97 euros de los cuales Euskadi descontará anualmente del Cupo el 6,24%.
En cuanto al seguro escolar, será obligatorio para todas las personas estudiantes a partir del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o en cursos de bachillerato y hasta los 28 años como máximo. Su objetivo es atender a su más amplia protección y ayuda contra circunstancias fortuitas y previsibles, accidente, enfermedad. Según el acuerdo, se traspasa la parte de asistencia sanitaria: médica y farmacéutica.
Respecto a la financiación, será mixta. Ambos Gobierno han cuantificado esta transferencia en 3.036.480 euros de los cuales Euskadi se descontará anualmente del Cupo el 6,24%. Además, el Gobierno español, realizará una transferencia anual al Gobierno vasco del 96% de su recaudación total en Euskadi del seguro escolar que cada estudiante abona junto a la matrícula del curso académico.
Y por último, en lo que se refiere a los productos farmacéuticos, Euskadi se encargará de controlar los mensajes publicitarios de productos sanitarios dirigidos al público, evaluar y controlar las comunicaciones sobre publicidad de medicamentos de uso humano dirigida a los profesionales sanitarios, colaborar en las tareas de farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano conforme a lo establecido en la legislación, entre otras.
Deja un comentario