(EFE). La Consejería vasca de Salud ha valorado la propuesta de emplazamiento del nuevo ambulatorio de Irun (Gipuzkoa) efectuada por el Ayuntamiento, partidario de construirlo en la trasera del antiguo hospital, lo que pondría fin a años de discrepancias sobre la ubicación de esta instalación.
Osakidetza ha expresado, en un comunicado difundido anoche, su «satisfacción» por la propuesta realizada por la alcaldesa de Irun, la socialista Cristina Laborda, para construir el ambulatorio en la trasera del antiguo hospital, «un emplazamiento céntrico y capaz de ubicar un nuevo centro de salud de unos 8.000 metros cuadrados, que permitiría albergar todos los nuevos servicios necesarios».
Mientras que el PSE y el gobierno municipal anterior liderado por José Antonio Santano apostaron por construir un gran ambulatorio en la zona de Oiaurre, un barrio en desarrollo en las afueras de Irun, el PNV defendía ubicarlo en el centro de la ciudad, para lo que en un primer momento propuso acometer una reforma del actual ambulatorio situado en la avenida de Gipuzkoa.
El pasado fin de semana, el consejero de Salud, Alberto Martínez, propuso construir el ambulatorio en un terreno anexo al Ayuntamiento, una idea que obtuvo una respuesta negativa por parte del consistorio irunés, tanto del gobierno municipal como de los grupos de la oposición, excepto el PNV.
A lo largo de esta semana, la alcaldesa ha planteado una nueva alternativa: la trasera del antiguo hospital, un emplazamiento también céntrico.
Esta nueva propuesta ha convencido a Salud, cuyo consejero ha tachado el planteamiento como «una excelente noticia».
Martínez ha agradecido «el tono y el buen talante que ha transcurrido» en una reunión que mantuvo con la alcaldesa, que ha facilitado una solución «que beneficiará a toda la comarca».
En los próximos días se celebrará un nuevo encuentro «para conocer más en detalle de las características de la ubicación».
«La solución que nos propongan, ésta o cualquier otra alternativa en el centro que cumpla con los requisitos de Osakidetza, nos permitirá empezar a trabajar ya en su diseño», ha declarado Martínez.
«Nuestra preocupación y nuestra urgencia es desarrollar un plan integral para la comarca y construir cuanto antes un gran centro de salud en el centro de Irun, lo que permitiría liberar espacio en el hospital y acercar a los vecinos y vecinas de la comarca la posibilidad de realizar las pruebas de especialidades y diagnósticas», ha señalado
Este plan integral incluye la construcción de un nuevo centro de salud en Oiaurre, tal y como reclama el Ayuntamiento.
Deja un comentario