El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco, ha leído una Declaración Institucional de Emergencia Climática aprobada en el Consejo de Gobierno. En la misma ha resaltado que la lucha contra el cambio climático es un desafío mundial que incumbe a todos, especialmente a las entidades más cercanas y que conocen mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía. Ha subrayado que el Gobierno Vasco suscribe esta Declaración reafirmando asimismo el compromiso con la Estrategia de cambio climático Klima 2050 y la Estrategia Energética 2030. “Manifestamos la plena convicción de que Euskadi puede liderar este desafío y convertirlo en una palanca de transformación hacia una economía más competitiva y climáticamente neutra”, ha señalado.
Según ha explicado el Lehendakari, con esta Declaración el Gobierno Vasco plantea situar la cuestión del cambio climático como un objetivo central de Euskadi. Además ha aclarado que no se trata de amplificar ningún tipo de alarmismo inconsciente sino de otorgar a este reto la verdadera dimensión y atención que merece. “El calentamiento global es una realidad incuestionable y está demostrado que su correcta gestión responsable conlleva co-beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas. También oportunidades para un crecimiento económico más sostenible, el desarrollo de nuevos sectores de actividad y la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad”, ha matizado.
“Asumimos este reto en su más profunda significación de apuesta global de País por el desarrollo sostenible y adquirimos el compromiso de nuestra generación actual con las generaciones venideras. Este compromiso comporta la adopción de decisiones y la puesta en marcha de instrumentos específicos que permitan dar respuesta efectiva a la Declaración de Emergencia Climática“, ha señalado el Lehendakari Iñigo Urkullu.
Asimismo ha explicado que los Presupuestos Generales de la C. A. Euskadi recogerán información económico-presupuestaria susceptible de seguimiento por acciones, medidas, servicios, programas económicos. “Del mismo modo, promoverán los acuerdos y convenios necesarios para que, con respeto a su autonomía económico-financiera, puedan cofinanciarse programas y acciones concretas destinadas a impulsar la acción climática en las Instituciones Territoriales y Locales de Euskadi”, ha añadido.
Deja un comentario