Inicio » Artículos » Portada » Pase covid: El Gobierno Vasco registra en el TSJPV su petición de prórroga
Crisis sanitaria

Pase covid: El Gobierno Vasco registra en el TSJPV su petición de prórroga

El Ejecutivo quiere que se use también para acceder a hoteles y alojamientos turísticos

Iñigo Urkullu. Foto: Gobierno vasco

(EFE). El Gobierno Vasco ha registrado hoy ante el Tribunal Superior del Justicia del País Vasco (TSJPV) su petición de prorrogar hasta el 13 de febrero la exigencia del pasaporte covid para acceder a determinados espacios de ocio, es decir, dos semanas más de lo previsto inicialmente.

La «intensidad de la circulación» del coronavirus y «el consecuente índice de ocupación de la camas hospitalarias» son los argumentos del Ejecutivo en su solicitud de prórroga del pase covid, que además quiere que también sea necesario para acceder a hoteles y alojamientos turísticos y salones de juego.

En el documento que los servicios jurídicos del Ejecutivo han presentado en el alto tribunal vasco se explica que con los actuales indicadores epidemiológicos y con la actual presión asistencial es necesario «establecer y ajustar» las medidas de «prevención y contención y control de la salud pública».

En concreto el Gobierno Vasco quiere el aval judicial para un nuevo decreto del lehendakari que prorrogaría la exigencia del pase covid en la hostelería y hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales desde el 31 de enero -cuando iba a decaer su obligatoriedad- hasta el domingo 13 de febrero.

En ese decreto se recogería además la ampliación del pasaporte covid a los hoteles y a los salones de juego, según ha informado en un comunicado el Departamento de Gobernanza Pública, que ha precisado que el nuevo decreto entrará en vigor (si logra el visto bueno del TSJPV) cuando sea publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.

Esta petición ante el alto tribunal vasco se ha producido pocas horas antes de que el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reúna esta tarde para previsiblemente prorrogar el resto de restricciones vigentes en este momento en Euskadi, que en principio caducaban este viernes.

Así, todo indica que el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio será como muy tarde a la 1 de la madrugada, que el aforo general en locales será del 60 %, con grupos de 10 personas máximo y que seguirá prohibido el consumo en la barra de los bares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *