La Consejera de Salud Gotzone Sagardui ha adelantado que el Gobierno Vasco solicitará autorización al TSJPV para la exigencia del certificado COVID en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno o restauración. Lo ha dicho esta mañana al dar a conocer las nuevas medidas dirigidas a municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes.
Como ha dicho el Departamento de Salud, solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la exigencia del certificado COVID en determinadas actividades.
Se está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.
Según ha explicado la Consejera, la tendencia marca que la pandemia progresa con una velocidad de crecimiento importante. “La tendencia y previsión para los próximos días es que sigamos creciendo”, ha señalado.
La Consejera Sagardui ha explicado que la vacunación ha marcado un “antes y un después” y que, por ello, la lectura y valoración de los principales indicadores de seguimiento de la pandemia deben ser distintas.
Medidas
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Consejera ha realizado un análisis de la actual situación haciendo un repaso de los principales indicadores de la pandemia y su evaluación. Teniendo en cuenta esta situación, ha propuesto nuevas medidas que irán recogidas en una nueva orden que se publicará y entrará en vigor mañana, miércoles 17 de noviembre y que complementará la que ya está en vigor.
La Consejera Sagardui ha explicado que son medidas adaptadas a las circunstancias actuales de la pandemia. Así, el Departamento de Salud considera que es necesario adoptar medidas complementarias a las ya previstas en el anexo de la orden del 6 de octubre para aquellos municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes.
Esas medidas complementarias serían:
1 – Suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021.
Poniendo especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.
2 – En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas. Es decir: aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones, establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas, delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas y cuando sea posible organizar las actividades en el exterior.
3 – Otra medida es que desde el Departamento de Salud enviará el boletín epidemiológico dos veces por semana (lunes y jueves).
Estas medidas estarán recogidas en una orden firmada la Consejera de Salud, que se publicará y entrará en vigor el mañana, miércoles 17 de noviembre.
Deja un comentario