El Gobierno Vasco ha presentado un documento de adecuación de su estrategia a los nuevos retos migratorios. La Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha destacado durante la presentación que “los países más prósperos en el mundo son aquellos que mejor han sabido acoger e integrar los flujos migratorios y que mejor han sabido promover la convivencia intercultural e interreligiosa en su seno”. En este contexto el Gobierno Vasco presentará una propuesta de ‘reparto’ en el Comité Europeo de las Regiones, cuya reunión tendrá lugar los próximos 9 y 10 de octubre en Bruselas. El Gobierno Vasco basa esta fórmula en tres parámetros: los ingresos fiscales con un peso del 50%, la población con una incidencia del 30% y el índice de desempleo con un 20%.
“La aplicación de esta fórmula se puede proyectar transversalmente sobre tres ámbitos temáticos: personas refugiadas, migrantes en situación no regularizada y MENAs, y sobre tres ámbitos territoriales: entre estados dentro de la UE, entre Comunidades autónomas en cada Estado y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma”, han explicado esta mañana.
Por otro lado el Gobierno vasco hará algunas propuestas a otras instituciones involucradas como el Gobierno español y el europeo partiendo de la necesidad de liderar la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países de procedencia de los migrantes, así como de establecer un estándar europeo de procedimiento rápido de asilo aprovechando buenas prácticas como por ejemplo el caso de Holanda.
Deja un comentario