A lo largo de este 2024 los centros educativos vascos, ya sean públicos o concertados, aprobarán medidas de carácter pedagógico para la regulación del uso de móviles y relojes inteligentes durante la jornada escolar. Incluidos los periodos en el patio, el comedor y el transporte. Desde el Gobierno vasco piden «un pacto» entre familias y centros educativos para establecer un uso correcto de estos dispositivos.
«Cada vez las familias dan acceso antes al móvil. Nosotros, desde los centros educativos, ¿qué podemos hacer?, concienciar del buen uso de los mismos. Es importante ir de la mano», ha dicho la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa hoy en Donostia. «Algunos centros ya tienen prohibido el móvil, otros han decidido que no. ¿Qué queremos nosotros con estas medidas?, que se reflexione en todos. Hay que lograr unas normas de convivencia».
Pedreira ha dejado claro que «lo fácil es hacer una ley», pero lo importante es «la sensibilización» respecto a un tema que es muy complejo y que atañe a todos los agentes responsables de la educación infantil.
Esta reglamentación deberá estar lista para diciembre de 2024 y quedará recogida en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y ser aprobado por el Consejo Escolar de los mismos.
Estos protocolos incluirán actuaciones de prevención contra el ciberacoso escolar o posibles situaciones de abuso a través de los móviles.
Formación de los responsables
El Departamento de Educación tiene preparado un calendario de actividades formativas para el profesorado que comenzará en las próximas semanas. Ya de cara al próximo curso, 24-25, se pondrá el acento en la formación de las familias.
Deja un comentario