El Gobierno Vasco y Osakidetza se mantienen vigilantes ante el coronavirus de origen chino y lanzan un mensaje de tranquilidad a la población vasca. Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en la sede de Lakua y ha analizado los datos disponibles hasta el momento, así como las diferentes herramientas con las que cuenta Euskadi para hacer frente a este tipo de enfermedades. A día de hoy no se ha detectado en Euskadi ni un solo caso de neumonía asociada a este coronavirus.
Tras el encuentro el presidente de dicho Consejo, Enrique Peiró, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que Euskadi dispone de un protocolo de actuación que podría servir como guía para que los profesionales dispongan de criterio para afrontar una hipotética afectación en Euskadi.
Por el momento no se precisan medidas de prevención excepcionales. El Consejo Asesor se mantendrá “vigilante”, en contacto permanente, tal y como lo ha hecho a lo largo de esta semana, para contar con información fiable y de actualidad con el fin de seguir la evolución del brote y ver su alcance en las próximas semanas.
Según la información con la que cuenta el Consejo Asesor, se trata de una neumonía causada por un coronavirus, una extensa familia de virus difícil de identificar. El origen, aunque no se ha determinado aún, parece estar en un mercado de animales y pescado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. La mortalidad causada por este virus es escasa, de baja probabilidad.
Deja un comentario