Inicio » Artículos » Destacado » El Gobierno vasco insiste en lo prioritario de la Alta Velocidad tras las críticas del Tribunal Europeo de Cuentas

El Gobierno vasco insiste en lo prioritario de la Alta Velocidad tras las críticas del Tribunal Europeo de Cuentas

Ante las conclusiones muy negativas que el Tribunal Europeo de Cuentas ha hecho públicas recientemente sobre la Alta Velocidad en

Foto: Gobierno vasco

Ante las conclusiones muy negativas que el Tribunal Europeo de Cuentas ha hecho públicas recientemente sobre la Alta Velocidad en España (incidía en la falta de pasajeros en algunas de las líneas y en los sobrecostes en las obras) la consejera Arantxa Tapia ha señalado esta mañana que el eje Atlántico sigue siendo prioritario para Europa, por lo que la Y vasca, como conexión transeuropea prioritaria, sigue siendo clave para el transporte ferroviario del continente.

La consejera ha criticado la planificación que desde el Gobierno de España se ha hecho para la construcción de las líneas de alta velocidad, ya que se han construido y generalizado tramos a todas las capitales de provincia, y no se ha apostado con la suficiente determinación para concluir los ejes prioritarios como la Y vasca.

«El retraso en la consecución de esta infraestructura y la descoordinación han sido constantes, aunque desde Euskadi se esté trabajando con determinación para conseguir finalizar la red de alta velocidad. Este impulso constante se está dando gracias a la fórmula del Cupo y la implicación del Gobierno Vasco en la planificación y desarrollo de parte de la obra», según Tapia.

El Tribunal de Cuentas Europeo es crítico también en la utilización que se les da a las líneas de alta velocidad y denuncia la falta de pasajeros en las líneas y la consecuente falta de viabilidad. En este sentido Tapia ha subrayado la doble función que va a cumplir la nueva infraestructura vasca, ya que el proyecto contempla tráficos mixtos, y no es una red exclusiva para el transporte de pasajeros. Tapia ha remarcado la importancia de este uso mixto, apuntalando el proyecto de autopista ferroviaria, ya que el transporte de mercancías reportará una mejora competitiva importante en una economía industrial como es la de Euskadi.

En el último Estudio de Competitividad que la propia Unión Europea dio a conocer aseguraba que para Euskadi la ausencia de la alta velocidad era un hándicap importante, por lo que instaba a las instituciones a seguir trabajando para poder poner en marcha en el menor tiempo posible la infraestructura de la alta velocidad.

Desde el Gobierno Vasco se sigue trabajando para que las obras de la Y Vasca sigan adelante en los plazos previstos, y Tapia ha recordado que, tras el cambio del Gobierno español, se ha solicitado al nuevo Ministro de Fomento, José Luís Abalos, una reunión urgente que confía se pueda celebrar con la mayor celeridad. La consejera ha pedido a Madrid que estudie el informe con detenimiento y que actúe en consecuencia, actuando sobre los ejes que verdaderamente son prioritarios y evitando decisiones de sesgo político que no impulsan ni el bienestar ni la competitividad de la sociedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día