La euskal etxea Laurak Bat ha puesto hoy el broche de oro a los actos de celebración de su 140 aniversario con un banquete celebrado en su céntrica sede de Buenos Aires. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de trasladar a esta euskal etxea, la más antigua del mundo y la segunda entidad más antigua de Argentina, el reconocimiento del Gobierno Vasco.
En nombre del Gobierno Vasco han entregado un regalo muy especial a la directiva de Laurak Bat: una reproducción de la portada del diario Euzkadi en la que se daba cuenta de la formación del gobierno del Lehendakari Agirre.
Los actos de hoy han comenzado con una sesión de euskal dantzas junto a la entrada de la sede de Laurak Bat en la Avenida Belgrano. Posteriormente la presidenta de Laurak Bat, Arantxa Anitua, ha expresado en nombre de quienes forman parte de esta euskal etxea su orgullo por esta trayectoria de 140 años.
Los últimos días han sido muy emocionantes para quienes forman parte de la euskal etxea Laurak Bat. El viernes el Senado de la Nación le otorgo la ‘Mención de honor Domingo Faustino Sarmiento’, un reconocimiento con el que cuentan muy pocas personalidades e instituciones en Argentina. Además, ayer, se encargó de organizar el festival ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta euskal etxea, la más antigua del mundo y una de las más importantes, se inauguró el 13 de marzo de 1877 por iniciativa de 13 jóvenes llegados de Euskadi al término de la última Guerra Carlista. En su interior se encuentra plantado, desde 1906, un retoño del árbol de Gernika. El centro cuenta hoy con 407 socios y organiza todo tipo de actividades relacionadas con la cultura vasca (clases de euskera, campeonatos de mus, partidos de pelota, danzas…).
El Gobierno Vasco expresa su reconocimiento a la euskal etxea Laurak Bat en el 140 aniversario
La euskal etxea Laurak Bat ha puesto hoy el broche de oro a los actos de celebración de su 140
Foto: Gobierno vasco
Deja un comentario