Inicio » Secciones » Información general » El Gobierno Vasco expresa su más “enérgica protesta” ante la intención del Ejecutivo español de recurrir la Ley de Presupuestos

El Gobierno Vasco expresa su más “enérgica protesta” ante la intención del Ejecutivo español de recurrir la Ley de Presupuestos

El Gobierno Vasco ha querido expresar su más “enérgica protesta institucional” ante la intención del Ejecutivo español de recurrir la

Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu. Foto: Gobierno vasco

El Gobierno Vasco ha querido expresar su más “enérgica protesta institucional” ante la intención del Ejecutivo español de recurrir la Ley de Presupuestos de Euskadi de 2018, una Ley que como ha recordado hoy el portavoz Josu Erkoreka ha sido aprobada con los votos de su propio partido en el Parlamento Vasco. El Ejecutivo exige la inmediata retirada de este recurso y denuncia que una vez más el Gobierno español incumple y no respeta el Estatuto de Gernika e invade las competencias.
Según ha informado Erkoreka tras el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo español ha comunicado la intención de recurrir la Ley de Presupuestos por considerar que el Gobierno Vasco se ha “extralimitado competencialmente” con la subida salarial al funcionario vasco, concretamente la subida salarial del 1,5% para este año y la aportación de hasta el 1% del salario a Itzarri, decisiones que fueron ratificadas en el Parlamento con el voto favorable del PNV, PSE y PP. El Gobierno Vasco considera que este recurso solo sirve para generar “alarma” entre los funcionarios y funcionarias, “inseguridad jurídica” entre quienes deben gestionar las plantillas públicas y “malestar” en las mesas de negociación.
Por ello exige su retirada al Gobierno español, a quien critica por “abusar y extralimitarse” una vez más de manera “desproporcionada” en sus atribuciones. Denuncia que incumple el Estatuto de Gernika y que no respeta ni sus propias leyes orgánicas, ya que Euskadi tiene la competencia exclusiva en materia de Función Pública. Erkoreka ha recordado además que el recurso es “incomprensible y lacerante” porque llega apenas 15 días después de que el Gobierno español haya firmado un acuerdo con todos los sindicatos de la función pública española para subir el salario más del 8% hasta 2020.
A juicio del portavoz, gestos “inamistosos” como éste del Ejecutivo español no ayudan a generar climas de interlocución, confianza y entendimiento. “Nadie en Euskadi va a entender este recurso”, ha añadido.
Por otro lado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha informado de que la ejecución del Presupuesto de 2017 ha alcanzado el 100% del presupuesto inicial y el 97% del presupuesto final, exceptuando el programa de gestión de la Y ferroviaria y las amortizaciones de deuda pública. Según ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el Presupuesto de 2017, inicialmente aprobado por 11.060 millones de euros, ha sido objeto de diversos incrementos como consecuencia de habilitaciones por mayores ingresos hasta situarse a final de ejercicio en 11.513 millones de euros, es decir, 453 millones más que la dotación inicial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *