(EFE). El Gobierno Vasco ha homenajeado este lunes en Ermua al vecino de esta localidad y edil del PP Miguel Ángel Blanco, en vísperas del 25 aniversario su secuestro y asesinato por parte de ETA, con la presentación de dos exposiciones que evocan la angustia y repulsa social que generó y la injusticia que supuso aquel atentado.
Se trata de «una invitación a la reflexión sobre el daño causado por ETA», según ha señalado en el acto el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que desde que ETA dejó de matar «estamos consolidando un nuevo tiempo de convivencia en Euskadi» desde parámetros «de encuentro y reconciliación».
En el acto también han intervenido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, quien ha abogado por transmitir «la memoria de lo sucedido para que no vuelva a suceder» y ha afirmado que «toca construir el futuro con esperanza», sin olvidar el pasado.
Al acto han acudido varias víctimas de ETA, agentes y cargos de la Ertzaintza, así como jóvenes de Eibar y Ermua. Entre otros, estaban familiares de Sotero Mazo, el otro vecino de Ermua asesinado por ETA junto con un policía nacional en un atentado en 1980.
Las exposiciones, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Ermua, han sido diseñadas por Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, y por la Ertzaintza, respectivamente, y podrán visitarse en el Izarra Centre de Ermua.
En la primera de ellas, abierta al público desde este lunes con el título «Miguel Ángel Blanco gogoan/Elkarbizitza eraikiz. Memoria para la convivencia», Gogora recuerda el atentado con la mirada puesta en el futuro a través de varias piezas audiovisuales que permiten hacer un recorrido por la historia reciente de Euskadi e invita a reflexionar sobre lo ocurrido.
En los vídeos se recogen testimonios de familiares de víctimas de ETA, se reconoce la historia de los movimientos pacifistas y se incluye testimonios de jóvenes de Ermua y Eibar que no vivieron aquellos hechos, pero que los han conocido a través de sus familias y programas educativos y que reclaman conocer el pasado para no volver a caer en los mismos errores.
Durante la presentación, a la que también ha asistido el alcalde de Ermua hace 25 años, Carlos Totorika, la consejera Artolazabal ha señalado que el Gobierno Vasco homenajea a Miguel Ángel Blanco «poniendo en el centro a las víctimas del terrorismo» y «poniendo en valor el compromiso de las personas y organizaciones que fueron punta de lanza en la defensa de la paz y en la deslegitimación del terrorismo».
«Lo hacemos -ha añadido- mirando al futuro a través de la mirada de los jóvenes vascos», a quienes ha indicado: «Sois la mejor garantía para un futuro en paz».
Artolazabal ha recordado a Miguel Ángel Blanco «como víctima del terrorismo y víctima de un proyecto totalitario», una persona, según ha afirmado, que supone una referencia «ética y moral». A su juicio, «la solidez de la fibra moral de un país se mide también por su consideración hacia las víctimas».
La consejera ha comenzado su intervención recordando también a Begoña Urroz Ibarrola, víctima del denominado Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, cuando se cumplen este lunes 62 años de su muerte en un atentado en San Sebastián.
Por su parte, la exposición organizada por la Ertzaintza, que permanecerá abierta al público entre los días 8 y 24 de julio, cuenta con 6 espacios diferenciados, pero consecutivos, en los que incluye formatos audiovisuales, frases, poemas, citas, objetos… La muestra juega también con la luz para recrear espacios más íntimos y oscuros, reflejando la crueldad de la historia de ETA.
Entre otras cosas, en ella se puede ver un vídeo que refleja la angustia social vivida durante las 48 horas que duró el secuestro de Miguel Ángel Blanco y una réplica de los 12 tomos que compilan el atestado policial con la investigación completa abierta tras su asesinato hasta hoy.
La exposición, que también incluye un recuerdo y homenaje a los agentes de la Ertzaintza asesinados por ETA, «interpela a la persona que la visita», que «entrará como espectadora de una realidad que le pudiera parecer ajena al principio, pero tras el emotivo viaje, saldrá como parte y protagonista de la historia vivida», ha señalado Erkoreka.
«Con él recordamos también a todas las víctimas de ETA» y «reconocemos el trabajo realizado por todos los agentes que de manera anónima y silenciosa tomaron parte en tareas policiales completamente desconocidas durante los años de terrorismo», ha indicado el consejero, que ha recordado expresamente a las víctimas de la Ertzaintza y policías locales en la lucha contra ETA.
«Es nuestra obligación hacer memoria para mirar al futuro con esperanza», ha afirmado.
Deja un comentario