El Gobierno Vasco se ha referido a la muerte del preso de ETA en Martutene, Igor González Sola, afirmando que espera que «las circunstancias sean investigadas con todas las garantías aunque todo apunte a que se trata de un suicidio».
El Ejecutivo vasco considera además que hechos como este deben incentivar una reflexión en todos los agentes que tienen relación con la realidad de estos presos. «Del mismo modo, urge una reflexión operativa sobre una mayor humanización y una más clara adaptación de la política penitenciaria a la realidad actual de la sociedad vasca y a sus nuevos retos», expresa en un comunicado.
El preso de ETA Igor González Sola fue encontrado muerto en su celda en la prisión de Martutene en la tarde del viernes según anunció Etxerat, que mostró su solidaridad con familiares y amigos. La red ciudadana Sare ha convocado una manifestación de protesta este domingo a las 12 horas en la plaza Elíptica de Bilbo con el lema ‘Salbuespen Legediak hiltzen du!’. Y A la misma hora que en Bilbo, los Artesanos de la Paz harán lo propio frente al consulado español en Baiona con el lema ‘¿Condenados a morir en prisión?’
«La muerte de González Sola ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas», ha expresado EH Bildu.
Deja un comentario