Lanbide y el Departamento de Cultura y Política Lingüistica ponen en marcha el «Programa de apoyo a profesional de la Cultura«, que destinará 2,5 millones a apoyar a los trabajadores de los sectores culturales. Aquellos que cumplan las condiciones percibirán la cantidad equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos declarados en el IRPF del año anterior. El límite por preceptor será de 1.200 euros al mes. Esta convocatoria busca ofrecer un soporte económico a los trabajadores del ámbito de la cultura afectados por las consecuencias de la Covid-19
El programa está dirigido a personas que tengan residencia personal y fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que sean mayores de edad y que tengan una actividad profesional de artistas en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además otra de las condiciones es que deben ser trabajadores que se hayan visto afectados por la cancelación de sus programas de actividad como consecuencia de la situación derivada por el Covid-19.
El programa que se gestionará por Lanbide se prevé su puesta en marcha antes de que concluya el mes de abril. Como normal general todas las personas que accedan a este programa percibirán la cantidad equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos declarados en el IRPF del año anterior en la correspondiente actividad vinculada a la cultura. En caso de ser personas que han iniciado su actividad en los últimos meses, deberán presentar el correspondiente impreso de solicitud de inicio de actividad.
En el caso de que el solicitante haya iniciado su actividad en 2020, la ayuda que percibirá será equivalente al Sueldo Mínimo Interprofesional mensual. El Programa abarca el periodo entre el 13 de marzo, justo antes de que se decretase el Estado de Alarma, hasta el último día del mes en el que se declare la finalización de la situación de Alarma. En todo caso las ayudas se ofrecerán por un periodo máximo de 6 meses.
Deja un comentario