El Gobierno Vasco ayudará a la ONG Zaporeak en su labor de atención y ayuda a la población que se encuentra refugiada en Grecia. La ayuda ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno celebrado hoy y asciende a 200.000 euros que serán gestionados a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación.
Zaporeak tiene como objetivo proporcionar alimentos, infraestructura y material para cubrir las necesidades de las personas refugiadas en Grecia y colaborar con las distintas organizaciones que trabajan por y para estas personas.
En la actualidad esta ONG gipuzkoana continúa desarrollando su labor solidaria en el campo de refugiados de Moria (isla de Lesbos) a pesar de la situación de emergencia sanitaria y confinamiento que se está viviendo en toda Europa, y que afecta también a las islas griegas.
En este contexto, especialmente adverso, su trabajo se centra en personas que presentan un alto grado de vulnerabilidad y que se encuentran refugiadas en este campo, donde, de acuerdo con datos de ACNUR, 18.342 personas conviven en un lugar habilitado para recibir a 2.500.
En concreto el proyecto de Zaporeak va dirigido a garantizar un total de 2.020 raciones diarias de comida sana y nutritiva a personas refugiadas, en su mayoría, con enfermedades crónicas que reciben atención hospitalaria, y mujeres embarazadas y víctimas de violencia sexual que son atendidas por la ONG Rowing Together. El reparto se realiza en el espacio seguro que la ONG Team Humanity dispone anexo al campo de Moria.
De acuerdo con los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el año 2019 cerró con un total de 125.472 llegadas, de las cuales el 47% lo hizo a las islas griegas. En lo que va de año, 13.774 personas han llegado a Europa, de las cuales, 6.127 llegaron a Grecia y 1.853 a Lesbos.
Deja un comentario