El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha denunciado hoy en el programa Boulevard de Radio Euskadi “los controles selectivos y racistas que se vienen llevando a cabo por parte de la Policía francesa en la muga, que provocan que las personas que quieren cruzar la frontera utilicen rutas menos seguras, arriesguen más sus vidas y, en ocasiones, fallezcan en el intento. Además de fomentar las mafias que hacen negocio de este drama”.
Legarreta ha destacado el “espacio de trabajo y colaboración” que, desde 2018, se ha creado junto a las diferentes administraciones vascas y entidades del Tercer Sector como Cruz Roja, Zehar-Errefuxiatuekin, SOS Arrazakeria o Médicos del Mundo, para la puesta en marcha de planes de contingencia que den una respuesta “adecuada y digna” a las personas migrantes en tránsito.
Tal y como ha apuntado, pese a que la competencia de las políticas migratorias no es todavía plena, los recursos habilitados por el Gobierno Vasco para la acogida y atención de las personas migrantes en tránsito han registrado hasta el mes de agosto a unos 4.500 usuarios.
Xabier Legarreta ha insistido en que “nadie sobra en Euskadi”, y ha manifestado que las sociedades que mejor han sabido gestionar su diversidad cultural, tanto a nivel administrativo como social, se encuentran entre las más prósperas.
El fenómeno migratorio, ha dicho, no es coyuntural, sino “estructural y necesario para mantener el sistema de bienestar”. En este sentido, ha argumentado, es necesario que las reformas emprendidas no solo pongan el foco en las necesidades del mercado laboral, sino también en los “obstáculos normativos” que dificultan la integración laboral y social de la población migrante.
3.500 ucranianos
En lo que respecta a las personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania, Legarreta ha cifrado en 3.500 las personas que, hasta finales de julio, han solicitado y tramitado la demanda de protección internacional en comisarías de la CAE, en 2.700 las personas ucranianas que disponen en este momento de tarjeta sanitaria y en 780 las personas escolarizadas en el sistema educativo.
Deja un comentario